Logo La República

Martes, 28 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Conflicto con Panamá hará que la Organización Mundial de Comercio intervenga

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Lunes 23 agosto, 2021 10:20 am

Hombre de anteojos frente a siluetas
Andrés Valenciano, ministro de Comercio Exterior. Archivo/La República


Las diferencias que sostienen Costa Rica y Panamá en cuanto a la exportación de algunos productos ticos a dicho país vecino obligan a que se deba recurrir a la creación de un panel arbitral.

Nuestro país así lo solicitó ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), luego de ver que el proceso de solución de controversias ante la OMC (diálogo entre los países) que se inició en enero de este año no ha desembarcado en un buen puerto en cuanto a medidas satisfactorias para ambos países.

Todavía a principio de agosto parecía que la ruta iba a ser de la continuar con las reuniones entre ambas partes, tal y como Andrés Valenciano, ministro de Comercio Exterior, había manifestado a LA REPÚBLICA.

Sin embargo, ahora se quiere que la OMC oriente el proceso.

Lea más: ¿Qué ha pasado con las diferencias comerciales de Costa Rica con otros países?

“La posibilidad de alcanzar una solución al diferendo por la vía del diálogo sigue intacta, con la diferencia de que ahora estará acotada por los tiempos propios del proceso”, dijo Valenciano.

Cabe recordar que a comienzos de agosto del 2020 se dio a conocer que 26 plantas de nuestro país de varios sectores se vieron prohibidas de exportar a Panamá, generando la queja costarricense.

Fresa, piña, banano, así como lácteos, carne y embutidos de bovino, cerdo y aves, entre otros, son los productos ticos que topan con barrera.

Lea más: Panamá y Costa Rica se reúnen pretendiendo ponerle fin a conflicto comercial

"Los procesos con el organismo son lentos y largos, por eso es apremiante acelerar todo lo posible para lograr una solución a este conflicto tan perjudicial para la economía del país", reaccionó Luis Diego Obando, director de la Corporación Ganadera.

En contraparte, presuntamente, el Servicio Nacional de Salud Animal de Costa Rica no entregó a tiempo la documentación requerida por Panamá para continuar con el proceso de renovación de sus permisos sanitarios, argumentaban los panameños.



NOTAS RELACIONADAS


Mujer

Gobierno corre para solucionar problema en exportaciones hacia Panamá

Viernes 07 agosto, 2020

Admiten que ya se tornó en un problema serio, por lo que recurrieron a la OMC





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.