Confianza europea se desploma
Enviar
Confianza europea se desploma


Dublín- La confianza económica europea cayó en diciembre a su punto más bajo en casi dos años, conforme las órdenes se debilitaban y los crecientes precios de los alimentos y la energía impulsaban la inflación.
Un índice del ánimo de ejecutivos y consumidores en la zona del euro cayó a 104,7, el más bajo desde marzo de 2006, desde 104,8 en noviembre, dijo ayer la Comisión Europea, en Bruselas. Otro informe mostró que la inflación en los precios mayoristas se aceleró en noviembre al punto más elevado en casi un año.

El crecimiento en el sector de servicios y en la industria manufacturera de Europa está cediendo y la confianza se está debilitando tras la subida de los costos de endeudamiento como consecuencia del colapso del mercado de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos. No obstante, el Banco Central Europeo se contuvo de reducir su tasa de préstamos clave conforme la inflación sube a niveles récord, por encima de su techo del 2%.
“Estos son los temas que dividen al consejo del BCE: la inflación que ha crecido de manera significativa y el crecimiento que se ha deteriorado, por lo menos en el corto plazo”, dijo Dario Perkins, economista de ABN Amro en Londres. “No va a verse ningún cambio en las tasas hasta que esta división sea superada de algún modo”.
Los precios mayoristas aumentaron a una tasa anualizada de 4,1% en noviembre, según información de ayer, el nivel más elevado desde que subieron por el mismo margen en diciembre del 2006. El incremento superó al 3,3% de octubre y 4% de la mediana pronosticada en un sondeo de 21 economistas de Bloomberg News. Un tercer informe dado a conocer ayer mostró que el desempleo en la región del euro se mantuvo en un mínimo récord de 7,2% en noviembre.
Los estrategas del BCE están preocupados de que la creciente inflación podría desatar un mayor incremento salarial. Berthold Huber, presidente de IG Metall, el mayor sindicato de Alemania, dijo que 2008 será un “año de mega salario”, según informó Deutschlandradio el 2 de enero.
El euro subió un 13% contra el dólar en los últimos 12 meses, lo que vuelve menos competitivas las exportaciones europeas. Los precios del petróleo escalaron el 74%, tocando la semana pasada los $100 el barril; esto duplica el impacto sobre la inflación y amenaza con desacelerar la expansión económica.
“La confianza sigue siendo erosionada por la firmeza del euro, los elevados costos de la energía y el deterioro del panorama de crecimiento global”, dio ING Group el 4 de enero en una publicación.
La perspectiva de los consumidores sobre su situación financiera cayó a menos 15 desde menos 13, mientras que la perspectiva para la economía cayó un punto, a menos 12. El índice general de confianza fue más elevado que la mediana pronosticada por 21 economistas sondeados por Bloomberg, de 104,3.

Ver comentarios