Enviar
Confianza global declina ante posible alza de las tasas

Bancos centrales enviaron señales de eventuales subidas en el costo del dinero, lo que explica el descenso

Joshua Gallu
Bloomberg, Nueva York

La confianza en la economía global cayó en junio cuando los bancos centrales señalaron que las tasas de interés podrían subir, según un sondeo de usuarios de Bloomberg en cinco continentes.
El Indice Global de Confianza de Profesionales de Bloomberg cayó a 21 unidades desde las 22,7 de mayo, y los encuestados se mostraron más pesimistas en todas la regiones. Un nivel inferior a 50 indica un mínimo negativo. La medida había repuntado en los dos meses previos después de tocar un mínimo de 13,1 en marzo.
“Ha habido un cambio de enfoque hacia la bestia de la inflación”, dijo Martin Van Vliet, economista de ING Bank en Amsterdam que participó en el sondeo. “Se puede ver claramente una respuesta verbal coordinada de los bancos centrales que pone de relieve el aumento de las expectativas de largo plazo sobre inflación”.
Los inversores aumentaron las apuestas a unos mayores costos crediticios después que los estrategas monetarios de Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y Canadá se centraron en la amenaza de los aumentos de precios en vez del debilitamiento de la expansión económica.
El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, dijo el 5 de junio que el banco podría elevar las tasas ya el mes próximo, después que un informe mostró que la inflación había tocado un máximo de 16 años.
La encuesta de Confianza de Profesionales de Bloomberg cotejó las respuestas de 4.533 usuarios de Bloomberg desde Ciudad del Vaticano hasta Nueva York sobre las condiciones económicas en su región y el mundo.
A los participantes en el sondeo del 2 al 6 de junio también se les preguntó sobre las perspectivas de sus monedas, bonos, acciones y tasas de interés en los seis meses siguientes.
Inversores, analistas y operadores de Estados Unidos esperan cada vez más que la Reserva Federal suba las tasas, y su subíndice subió de 51,3 a 60,4.
Después de bajar la tasa clave 325 puntos básicos a un 2% desde setiembre, el presidente de la Reserva, Ben Bernanke, señaló el 9 de junio que los préstamos no se abarataron más.
Los estrategas “resistirán fuertemente” todo brote de expectativas inflacionarias, dijo, y añadió que el riesgo de “un descenso considerable” de la mayor economía del mundo retrocedió el mes pasado.
Ver comentarios