Logo La República

Miércoles, 17 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


Confianza de los consumidores bajó en mayo por percepción de más pobreza y desempleo

La caída refleja una disminución de 4,8 puntos desde febrero

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 12 junio, 2024 11:45 a. m.


Consumidores
Se percibe menos optimismo por parte de los consumidores. Archivo/LA REPÚBLICA


Una disminución de casi 5 puntos porcentuales se reportó en mayo en la confianza de los consumidores, que llegó a 45,3 puntos en una escala de cero a 100, de acuerdo a una encuesta realizada por la Universidad de Costa Rica.

Lea más: Pesimismo económico se agiganta

La caída refleja una disminución de 4,8 puntos desde febrero y evidencia una creciente incertidumbre económica, especialmente entre mujeres, personas con menor nivel educativo y hogares con menos recursos económicos.

Lea más: Consumidores mejor que antes [Interactivo]

Las expectativas sobre el ingreso mensual del hogar para los próximos 12 meses se mantuvieron estables: 53,4% espera ingresos mayores, 17,6% espera ingresos iguales y 26,6% espera ingresos menores.

En cuanto a las tasas de interés, 47,7% de los consumidores espera aumentos, 31,4% cree que se mantendrán igual y 12,2% espera una disminución.

La calificación de la política económica del gobierno también se mantiene negativa, con un saldo de -27 puntos porcentuales: 17,4% calificó la política como "buena" y 44,1% como "pobre". Esta opinión se refleja en las expectativas de aumento de la pobreza (45,3%) y el desempleo (33,1%).


NOTAS RELACIONADAS


Confianza de consumidores por el suelo

Viernes 28 agosto, 2015

La economía costarricense no tiene buenos ojos para el cierre de año, ahora es la confianza de los consumidores la que presenta el nivel más bajo desde 2002, de acuerdo con el...







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.