Logo La República

Martes, 18 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


“Confiaba en los jueces”: Miguel Ángel Rodríguez

Soledad Montero smontero@larepublica.net | Martes 18 febrero, 2014 12:00 am



“Confiaba en los jueces”: Miguel Ángel Rodríguez

“Se habló de reuniones que nunca se dieron, las fechas no coincidían con viajes a extranjero, era una acusación que no podía atribuirle ninguno de esos hechos a Miguel Ángel Rodríguez.”
Esa fue una de las declaraciones del defensor del ex presidente, Eduardo Araya, en una conferencia de prensa luego de varias horas de conocerse que el Juzgado Penal de Hacienda, dictó sobreseimiento a favor de Rodríguez en el caso INS-Reaseguradora PWS.
Así, la causa que fue interpuesta contra el ex mandatario y varios imputados por supuesto peculado, se archiva, quedando sin valor y se libra de ser elevada a juicio.
La existencia de carencias y falta de fundación en la acusación efectuada por el Ministerio Público y el INS, son parte de las bases en la decisión del juez a cargo.
“Esto ha sido un largo proceso, ha habido personas y medios que desde el 2004 me acusaron me condenaron y me impusieron la pena, he estado un año en la cárcel y cinco meses en prisión, esto es una indignidad que se ha cometido y que ha sufrido conmigo mi familia.”, dijo el ex presidente Miguel Ángel Rodríguez.
Además asegura que renunció a la secretaria de la OEA por una razón que se justifica, “tenía conocimiento y confiaba en los jueces”.
Entre tanto los defensores, Eduardo Araya y Cristian Arguedas, señalan que dos informes de la fiscalía que llevó el caso, en la etapa final que se escribió en el 2010, reconocen que no había sustanciación de los hechos.
“El plan era un invento, el juzgado penal al momento del análisis coincide con el argumento de defensa. Encuentra que no se cumple con los requisitos de ley porque no se dice donde, cómo y cuándo sucedió el hecho.”, expresó Araya.
Entre las partes beneficiadas por la resolución de este lunes están Cristóbal Zawadzki, exjerarca del INS, y su esposa; Rónald Bonilla Rodríguez, ex jefe de Seguros del ICE; Álvaro Antonio Acuña Prado, ex jefe de Reaseguros del INS, y su cónyugue Roxana Cordero Bogantes.
Por su parte, la Fiscalía General de la República anunció que hará una apelación a la sentencia de sobreseimiento dictada esta semana.

Soledad Montero
smontero@larepública.net






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.