Conducen cambia de dueño
Enviar
Operaciones de Phelps Dodge International Corporation en Costa Rica pasan a General Cable
Conducen cambia de dueño

• Transacción traería nuevas líneas de productos al país, mayor tecnología y transferencia de conocimiento del negocio
• Empresa finiquitó venta de sus operaciones de alambres y cables

Karen Retana
[email protected]  

La compañía Conductores Centroamericanos (Conducen), dedicada a la fabricación y comercialización de cables eléctricos en el país, opera ahora con una nueva jefatura.
Esto luego que Phelps Dodge International Corporation (PDCI), propietario de la firma en Costa Rica, cediera el 31 de octubre sus operaciones de cable a la norteamericana General Cable, dedicada a esa misma actividad.
En el país, el cambio de dueños traerá beneficios al consumidor pues se contará con nuevas líneas de producto que antes no estaban disponibles, transferencia de conocimientos del negocio y acceso a tecnología.
“Comercializaremos un portafolio de productos más extenso, y podremos importar artículos de otras partes del mundo a los cuales General Cable tiene acceso”, explicó Fernando Aguiluz, gerente de Ventas regional de la empresa.
Con la negociación, General Cable se convierte en uno de los más grandes del mundo en la manufactura de cables eléctricos.
Conducen podría representar una pieza clave en la estrategia empresarial de Global Cable en su afán por posicionarse como el número uno. Esto debido a que la planta en Costa Rica sería un trampolín para que la firma norteamericana produzca a precios más competitivos en comparación con países como Estados Unidos.
Sin embargo, por el momento no se prevén cambios en la organización de la empresa, expansión o contratación de personal en las instalaciones ubicadas en San Antonio de Belén.
Actualmente, Conducen cuenta con 300 colaboradores y es la única empresa fabricante de cables en el país. La firma opera desde 1971 y sus competidores locales son los productos importados.
La transacción aportará a Conducen nuevas ventajas competitivas que lo convierten en un jugador fuerte en el negocio de cables, adujo Aguiluz.
“El negocio principal de PDCI era la minería de cobre. Ahora con el cambio de mando la empresa entra de lleno a operar bajo la dirección de una firma líder en la manufactura de cables tanto de energía como de telecomunicaciones”, agregó Aguiluz.
Fuera de las fronteras costarricenses Conducen exporta cable a México, Centroamérica y el Caribe.
Representantes de la empresa consideran que estos mercados seguirán siendo atendidos con producto hecho en Costa Rica. También se descartó la posibilidad de incursionar en otras zonas geográficas ya que las plantas de General Cable ubicadas en otras latitudes suplen al resto de mercados.
General Cable hace referencia de la transacción en su página web. En ella se señaló que la iniciativa forma parte de un plan de globalización cuyo objetivo es penetrar en economías en desarrollo, las cuales eran atendidas por PDCI.
Actualmente, ambas compañías se encuentran en un proceso de integración de sus filosofías de negocios.
“La transacción aportará mayores eficiencias en nuestra capacidad de manufactura combinada, la habilidad para ingresar a nuevos mercados y mejoras en la materia prima y costo de los equipos”, señaló Greg Kenny, máximo ejecutivo de General Cable.
La compañía acudió a títulos de deuda y aumentó su crédito revolutivo para realizar la compra, además de tener mayor liquidez para hacer frente a futuras adquisiciones y oportunidades de crecimiento interno.

Ver comentarios