Logo La República

Sábado, 17 de agosto de 2019



NACIONALES


¿Concesión de tres bandas celulares es la mejor salida?

Redacción La República [email protected] | Miércoles 22 septiembre, 2010



País percibiría más ingresos si las empresas entran de forma gradual
¿Concesión de tres bandas celulares es la mejor salida?
Oferta base para cada frecuencia radioeléctrica se fijó en $70 millones
Sacar los tres concursos a la vez busca dar igualdad a todas las empresas participantes justifica George Miley, presidente de la Sutel

Que el gobierno ponga a pujar a pocas empresas operadoras por la concesión de tres bandas del espectro radioeléctrico es considerado por especialistas en el tema como poco táctico, al analizar que el país no le sacaría el mejor provecho económico.
El problema lo observan en que la adjudicación se hará bajo la modalidad de subasta y en esta se prevé que participarían pocos oferentes para el otorgamiento de tres frecuencias.
Ello a pesar de que el precio base para cada banda de 60 megahertz es de $70 millones, que fue el costo promedio establecido en la región latinoamericana.
Igualmente analizan que el mercado costarricense es muy pequeño para poner en operación tres frecuencias de bandas a la vez.
La decisión del gobierno se viene a dar a pesar de que la empresa Sepúlveda Consulting de Canadá, contratada en 2006 por el gobierno, recomendó otorgar una licencia a un solo operador nuevo en un corto plazo.
Uno de los objetivos al adjudicar tres concesiones a la vez es dar igualdad de participación a todas las empresas oferentes, comentó George Miley, superintendente general de telecomunicaciones.
En otras naciones, el modelo aplicado fue gradual, mientras el mercado adquiría madurez, como se dio en Panamá, el más cercano referente, advirtió Juan Manuel Campos, gerente y consultor de Ciberregulación.
El mercado costarricense es muy pequeño, y hasta el momento no existen estudios para determinar si realmente las condiciones son aptas para la operación de cuatro empresas, en este caso, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y las tres nuevas, explicó Campos.
A lo que Gerardo Fumero, ingeniero y especialista en telecomunicaciones, agrega que la decisión del gobierno refleja incertidumbre sobre el impacto que tendrá.
“Inclusive para beneficio del país, y para obtener mejor provecho se debió sacar a concurso una sola concesión, acotó Fumero.
Previamente a que la decisión de sacar el cartel para concesionar las frecuencias, el Estado debió pagar $7 millones al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
Para el gobierno es un riesgoso poner cuatro operadoras a competir, porque no se conoce cuán maduro esté el mercado y si no se tuviera éxito, la señal que se emitiría al exterior no sería favorable, aunque el país sea el más abierto del área, comentó Campos.
Se trata de una decisión filosófica prevista en el plan nacional de telecomunicaciones, que es fomentar la infraestructura y promover el desarrollo de este sector en el menor tiempo, arguyó Miley.
De esa manera el país tendrá la opción de percibir $120 millones en un plazo de 15 años, agregó el superintendente.
En Panamá las frecuencias fueron vendidas a $200 millones, explicó Fumero al comparar los procesos de concesión.
La Sutel inició la venta de los carteles el pasado 31 de agosto y se cerrará el 5 de noviembre, los interesados tienen plazo hasta hoy para solicitar aclaraciones al respecto.

Gabriela Masís
[email protected]