Con Milk, Samsung va por todo
Enviar

Con Milk, Samsung va por todo

Presentó un nuevo servicio de música en streaming. Busca integrar software y servicio a sus exitosos dispositivos

Por si alguien aún tenía dudas, ahora todos pueden estar seguros de que Samsung va por todo. Ya es el principal jugador en materia de dispositivos digitales (el hardware), y continúa firme en el desarrollo de su sistema operativo (el Tizen, que ya funciona en su reloj inteligente Gear). Pero ahora también marcha rumbo a los servicios online, entre los cuales el streaming de contenido es la estrella del momento.
Hace unos días, el gigante coreano presentó Milk Music, su propio servicio de música. La plataforma ofrece un catálogo de unos 13 millones de canciones, las cuales se pueden escuchar en cualquier dispositivo como si se tratara de una radio. Si bien ahora está disponible para los equipos de la línea Galaxy y solo en Estados Unidos, la noticia no deja de mover fuerte el avispero en el mundo de los negocios digitales.
Desde que Apple triunfara con su estrategia de integrar hardware, con software y tienda de aplicaciones (con el iPhone, y luego con el iPad), todos los grandes del sector buscaron emular a la empresa de Steve Jobs. Por ese camino avanza Samsung a paso firme.
Los coreanos primero se concentraron en el desarrollo de dispositivos, con una clara estrategia global. Mientras que Apple jugaba fuerte en Estados Unidos y otros apuntaban a Europa o desarrollaban celulares de gama baja y media, Samsung se enfocó en los smartphones de la línea Galaxy y en conquistar el mundo. Esta etapa ya la cumplió con holgura.
Pero el éxito es, de algún modo, compartido. Para lograrlo, Samsung debió usar el sistema Android (de Google), y un cúmulo de aplicaciones y servicios online de terceros, quienes se llevan los márgenes más jugosos dentro de la industria. La empresa coreana cree que debe dar un nuevo paso y por eso avanza hacia el desarrollo de su propio sistema operativo y sus aplicaciones.
Es en este contexto que nace Milk Music. El nuevo servicio muestra un “dial” en la pantalla del dispositivo que permite navegar por las diversas “estaciones”, donde se agrupan los distintos géneros musicales. Aprovechando la generosa billetera de Samsung, Milk Music será, en una primera etapa, gratuito y libre de anuncios publicitarios.
Con un muy buen diseño, la plataforma incorpora también una funcionalidad de personalización más fina: dentro de las radios elegidas, permite ajustar la elección de canciones sobre la base de popularidad, fecha de lanzamiento y canciones más frecuentemente escuchadas.
No le será nada fácil a Milk, que entra a un terreno repleto de competidores. Entre los más encumbrados se encuentran Spotify, Pandora, iTunes Radio (de Apple), pero también una gran cantidad de experiencias locales en cada uno de los países, que aprovechan el conocimiento de los públicos y la gestión de los derechos de propiedad de las canciones, que siempre es más sencilla si se gerencia desde la región.
Pero a Samsung nada parece intimidarla. Como buena empresa global sale a enfrentar el desafío. Saben que esto es mucho más que canciones: si lo logra, estarán más cerca de llevárselo todo.
 

Por Ricardo Braginski
[email protected]
Desde Buenos Aires, Argentina

Ver comentarios