Con el Brexit, los turistas corren a Londres a comprar
Foto Bloomberg
Enviar

Al votar a favor de una salida de la Unión Europea, los británicos quizá les hayan hecho un favor inesperado a los turistas ansiosos por comprar a bajo precio impermeables Burberry, queso Stilton de Harrods y pañuelos de Liberty.

El resultado del referéndum del jueves provocó el desplome de la moneda británica, lo que abarata los bienes y servicios del país para los compradores extranjeros. Los consumidores reaccionaron de inmediato: las búsquedas de vacaciones en el Reino Unido que realizaron los chinos se “dispararon” en la aplicación de reserva de viajes de Ctrip.com International, mientras que el sitio de noticias chino Phoenix rogó a los turistas que fueran a Londres que “compren, compren, compren”.

La caída de la libra es un incentivo muy necesario para las compañías de artículos de lujo del Reino Unido ya que los chinos son los principales compradores de bienes de alta gama y realizan la mayor parte de sus compras en el exterior. Hicieron 270 mil viajes al Reino Unido el año pasado, lo que representa un aumento del 46%, según el sitio web de turismo VisitBritain. La compañía propietaria de British Airways, IAG SA, dijo el martes que la mayor debilidad de la libra hará crecer el flujo de turistas al Reino Unido.

“No me sorprendería ver que los turistas chinos y de Oriente Medio lleguen en gran número al Reino Unido ya que su poder adquisitivo ha aumentado”, dijo Edouard Meylan, máximo responsable del fabricante de relojes suizo H. Moser & Cie. “La gente está dispuesta a viajar para obtener un descuento del 5%, 10% o 20%”.

Que lleguen más turistas al Reino Unido sería una bendición para las compañías británicas como Burberry y Mulberry, que se han visto en apuros con la desaceleración de la demanda de artículos de lujo y los atentados terroristas en Europa. El Reino Unido es el sexto mayor mercado del mundo en gasto de lujo, con un monto que asciende a 15.500 millones de euros ($17.200 millones). El aumento del gasto en el país podría producirse a expensas de los comerciantes minoristas de Japón, los casinos de Macau y los joyeros de Hong Kong.

En Japón, las acciones del operador de tiendas libres de impuestos Laox subieron 15% a 746 yenes, recuperándose después de tres días consecutivos de bajas tras la votación a favor del Brexit. El índice de referencia Topix trepó 2,2% en tanto las acciones repuntaron por el optimismo respecto a que las autoridades implementarán medidas de estímulo. Chow Tai Fook Jewellery Group Ltd. de Hong Kong cayó 0,2%, mientras que el Índice Hang Seng de la ciudad subió 0,7%.

Cambiar los viajes a Japón por otros al Reino Unido y Europa podría permitir a los compradores chinos ahorrar hasta un 40% con la modificación del tipo de cambio de las monedas frente al yuan, según la analista de Bloomberg Intelligence Michelle Ma. Prevé que habrá más cambios en la tendencia de viajes de China continental “de inmediato”, ya que están en la mitad de la temporada veraniega de vacaciones.



Ver comentarios