Logo La República

Miércoles, 18 de septiembre de 2019



CÓDIGO TECNO


Con cuidado por la autopista móvil

| Miércoles 23 enero, 2013



Con cuidado por la autopista móvil

Crece el número de ataques de hackers contra los celulares inteligentes. Cómo protegerse

Que los celulares inteligentes son verdaderas computadoras móviles es ya una verdad de Perogrullo. Tienen sistema operativo, usan todo tipo de aplicaciones, se conectan a Internet en todo momento. Son un verdadero festín para los profesionales que deben pasar largo tiempo fuera de sus oficinas… y también para los hackers, que encontraron un terreno casi virgen para diseminar sus infecciones digitales.

Y la razón es sencilla. La gente ya se acostumbró a cargar un antivirus ni bien compra una PC. Pero, ¿un sistema de seguridad en un celular? ¿Es necesario instalarlo ahí también? La respuesta es sí, porque los hackers suelen actuar en aquellas plataformas que se vuelven masivas rápidamente, y aún no generaron los suficientes anticuerpos.

La empresa de seguridad informática ESET publicó recientemente un informe en el que advierte la situación. Detectaron que los virus en dispositivos móviles se han multiplicado siete veces durante 2012 en Argentina, diez veces en Chile y cuatro en Uruguay, una tendencia que se registraría en el resto de los países de América Latina.

Claro, los hackers de hoy están muy lejos de aquellos románticos “nerds” que se ponían a prueba a sí mismos tratando de entrar a sistemas protegidos. Hoy son simples estafadores, que utilizan la virtualidad de las redes de comunicaciones, en lugar de los clásicos engaños del “mundo real”.

El 40% del “malware” detectado por ESET en los celulares estuvo destinado a lograr la suscripción de usuarios a servicios SMS pagos. En segundo lugar, aparece el reclutamiento del dispositivo para ponerlo al servicio de “redes botnets”, con las que se comete todo tipo de estafas masivas.

Y en tercer lugar quedaron los ataques vinculados al robo de información. Principalmente a través de la técnica del “phising”, que son mensajes de e-mail engañosos que invitan a introducir datos de tarjetas y contraseñas bancarias. Y también mediante “ataques de fuerza bruta”, que consisten en adivinar una clave probando diferentes combinaciones.

Como la masividad siempre es el objetivo de los hackers, el sistema más atacado en 2012 fue Android. Además, la plataforma de Google es “abierta” (cualquiera puede programar una aplicación), y por eso por allí se cuelan más virus.

¿Cómo darse cuenta si el celular está infectado? Lo más común es que empiece a consumir recursos extras que generan lentitud en el funcionamiento del equipo y provocan un incremento en el consumo de la batería.

Entre las claves para no caer en las trampas digitales, los especialistas recomiendan tratar al celular como si fuera una PC; no abrir e-mails ni contestar SMS de desconocidos; programar una clave de acceso al equipo y realizar periódicamente copias de seguridad; activar las conexiones por Bluetooth, infrarrojos y Wi Fi solo cuando se vaya a usar; bajar solo aplicaciones de sitios muy conocidos; y siempre preferir las redes 3G por sobre las Wi Fi públicas.

Con los celulares hoy se puede hacer prácticamente cualquier cosa. Pero conviene andar con cuidado: la autopista móvil también esconde sus peligros.

Por Ricardo Braginski
[email protected]
Desde Buenos Aires, Argentina






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.