Logo La República

Martes, 27 de julio de 2021



DESTINO SAN JOSÉ


Con más árboles urbanos tendremos menos contaminación, un mejor clima, y más ingresos de los visitantes: Bruno Stagno

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Miércoles 21 julio, 2021

Bruno Stagno.
Bruno Stagno. Archivo/La República.


Bruno Stagno

Bruno Stagno Arquitectos & Asociados

La arborización de San José crearía beneficios para los josefinos, mientras hace una ciudad atractiva para los visitantes de todo el mundo, a bajo costo.

Podemos transformar el Paseo Colón en un gran bulevar, al sembrar los robles sabana entre el Hospital San Juan de Dios hasta el parque de La Sabana.

Lea más: Naturaleza, eventos y restaurante en el Parque Bolívar transformado: Andrea Brizuela

La arborización sería el complemento ideal a la edificación en los barrios que están experimentando el desarrollo residencial, como en el Barrio Dent.

Podemos hacer lo mismo en Otoya, mientras el costado norte del Museo de Niños se puede transformar en un paisaje urbano excepcional.

Son muchos los tipos de árboles que florecen en San José – roble, caña fístula,carao, palo verde, y vainillo, entre otros – de modo que hay especies idóneas para cada microclima urbano, así como los tamaños ideales para cada lugar.

Lea más: San José puede ser un imán para los estudiantes del extranjero: Silvia Castro

En una ciudad arborizada, la sombra nos permite reducir hasta en la mitad la dependencia del aire acondicionado, el aparato de mayor consumo energético.

Singapur por ejemplo ha reducido en 5 grados la temperatura promedio, a raíz de un amplio programa de arborización.

Los árboles además mejoran la calidad del aire que consumimos, al absorber el dióxido de carbono emitido por los vehículos que transitan nuestras calles.

En cuanto a la inversión, la arborización es una de las formas más eficientes para mejorar la calidad de la vida urbana, ya que el costo es bajo para conseguir,renovar y mantener los árboles.

Incluso el vivero de la Municipalidad de San José ha sido un gran semillero para la arborización en la zona de Don Bosco, entre otras áreas.

Costa Rica en las últimas décadas ha ganado una enorme fama mundial, al proteger los bosques en todo el territorio nacional.

Podemos también contar con un bosque urbano.

Más brunostagno.info


NOTAS RELACIONADAS


Vemos a Juan Ignacio Salom

San José: La Ciudad D.I.Y.* - Cafeoteca

Viernes 18 junio, 2021

DESTINO SAN JOSÉ - Armar San José del futuro nosotros mismos. El co dueño de Cafeoteca, Juan Ignacio Salom, nos cuenta cómo.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.