Logo La República

Martes, 27 de julio de 2021



DESTINO SAN JOSÉ


Naturaleza, eventos y restaurante en el Parque Bolívar transformado: Andrea Brizuela

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Lunes 19 julio, 2021

Andrea Brizuela, arquitecta. Archivo/La República
Andrea Brizuela, arquitecta. Archivo/La República


Andrea Brizuela

Arquitecta

Podemos tener un extraordinario Parque Bolívar con base en tres pilares – la naturaleza, las áreas dedicadas a educación y eventos, y un lindo restaurante a la orilla del Río Torres.

Lea más: Estado recuperará administración de zoológico Simón Bolívar tras 26 años

Para contar con una joya natural en el seno de Barrio Amón, se trata de sembrar las matas nativas de la zona, tanto arbustos y flores como árboles de medio tamaño, mientras se conservan los grandes árboles existentes.

Con eso, regeneraríamos una área que en los últimos años ha visto la inserción de varias especies, como el plátano y las palmeras, que son inconsistentes con el ecosistema del valle central.

En cuanto a las actividades, habría campo para desarrollar varias estructuras con estilo “habitectura”, lo que se enfoca en la vida no solo del ser humano sino también de las plantas y los animales.

Archivo

Habría campo para los eventos de todo tipo - ambiental, comercial, cultural, histórico...- con una parte dedicada al restaurante con vista de una laguna tropical.

Lea más: Parque Bolívar tendrá otro uso a partir de 2024

Ninguna estructura reduciría el tamaño del área verde, se trata más bien de aprovechar el terreno utilizado por los edificios actuales.

El público disfrutará sin costo los senderos y los jardines, gracias a un presupuesto de la Municipalidad de San José y/o del Ministerio de Ambiente, rector actual del Bolívar, que en los últimos años ha generado pérdidas millonarias.

Las actividades comerciales por su parte contribuirán a las finanzas del parque renovado, lo que además será un imán para las personas que visitan San José.

Foto3

En 2024 vence la concesión de la Fundación Pro Zoológico, que opera el parque desde 1994, eso después de varios años de ser operado por el MINAE y - antes de eso - el Ministerio de Agricultura.

El Parque Bolívar abrió las puertas al público en 1916.

Este anteproyecto del Parque Bolívar fue la tesis de 2020 de la Licenciatura de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.