Enviar
Con alma latina

“En una parte de mí me siento casada con América Latina”, aseguró Fabrice Delloye, nuevo embajador de Francia en Costa Rica y ex esposo de Ingrid Betancourt, política colombiana

Karen Retana
[email protected]

Relaciones bilaterales…
Costa Rica es un país sumamente interesante que juega un papel decisivo en América Latina. Es un país de paz y prosperidad. Se han destacado los lazos entre ambos países en materia de cooperación educativa.

¿Qué temas impulsará?
Yo desde mi posición contribuiré para que el tratado que busca Centroamérica con la Unión Europea se concrete lo más pronto posible. La meta es llegar a un compromiso en la mitad del año próximo y la firma del acuerdo en 2010.

Inversiones en camino…
Tenemos empresas grandes en Francia que quieren invertir en agua, energía, telecomunicaciones, transporte, seguridad. Estos son sectores en los que Costa Rica necesita inversión.

Turismo entre ambos países…
Por año unos 40 mil visitantes vienen de Francia a este país.

¿De alguna manera su vinculación con Ingrid Betancourt (ex esposa) le permitió conocer más la realidad regional?
Ingrid me ha permitido descubrir el continente latinoamericano. Yo he tenido una relación privilegiada con ella a nivel personal. En una parte de mí me siento casado con América Latina. Y en Costa Rica tengo la suerte de estar a la mitad entre América del Norte y América del Sur.

Expectativas…
Estoy feliz de estar en Costa Rica y quisiera agregar que esperamos que el presidente Oscar Arias visite Francia para 2009, como invitado especial del presidente Nicolás Sarkozy.

¿Mantendrán la ayuda al Liceo Franco Costarricense?
Hemos llegado al acuerdo de que Francia mantendrá su aporte, que consiste en el pago de profesores y del director. Con mi llegada he encontrado muchas personas preocupadas por esta situación, pero quiero decirles que nunca vamos a dejar al Liceo.

¿Temería ser nombrado embajador en Colombia?
Estaría sumamente orgulloso de serlo; sin embargo, hay personas más preparadas que yo. Adoro ese país, es parte de mi vida, he luchado y lucharé por la liberación de los secuestrados. Quisiera ver a este país en paz.


Datos personales

Nombre

Fabrice Delloye

Puesto

Embajador

Organización

Embajada de Francia en Costa Rica

Logro profesional

Presentar, ofrecer y concretizar lo mejor de Francia en todas sus ramas a Costa Rica

Pasatiempos

Trotar, squash, la pesca, descubrir la naturaleza
Ver comentarios