Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Comunidad internacional pide que se repitan elecciones en Honduras

Jeffry Garza [email protected] | Lunes 18 diciembre, 2017 08:57 am



El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras anunció este domingo la victoria definitiva del actual presidente Juan Orlando Hernández, quien seguirá en el cargo cuatro años más, reportó el diario El País de España.

Esta decisión se hizo de espaldas a la comunidad internacional y a la petición de la Organización de Estados Americanos (OEA), que recomendó celebrar nuevas elecciones ante las “serias dudas” que deja el proceso y la “falta de certeza” respecto a los resultados anunciados, según escribió en Twitter, Luis Almagro, director general del ente supranacional.

Hernández obtuvo el 42,9% de los votos y Salvador Nasralla el 41,4%. Por su parte Luis Zelaya, del Partido Liberal, obtuvo el 14,7% de los sufragios, revelaron los últimos datos oficiales del TSE.

La misión de observadores de la OEA en el país ponen en duda esos datos.

El TSE se comprometió a a recontar el 25% de los votos después del primer conteo que dio como ganador a Hernández, debido a las irregularidades denunciadas “antes, durante y después” de los comicios por la OEA y la Unión Europea.

Después de varios días revisando las 4.753 mesas, la diferencia entre Juan Orlando Hernández y Salvador Nasralla se redujo a 50.400 votos, y con esto, el TSE dio por cumplida su obligación ante la comunidad internacional.

Sin embargo, la oposición no está conforme con los resultados y la crisis política continúa desde que se originara el 26 de noviembre pasado, día de las elecciones.

Ante esto, la OEA recomienda realizar de nuevo los comicios como vía resolutiva para los conflictos que afectan a la nación centroamericana.


NOTAS RELACIONADAS