Compra del 51% de acciones de concesionaria de Puerto Caldera por portuaria chilena ya fue avalada
Foto cortesía Incop/La República.
Enviar

La compra del 51% de las acciones de la concesionaria de Puerto Caldera por parte de la multinacional chilena SAAM, obtuvo el visto bueno por parte de Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) y la Contraloría General de la República.

De esta forma el traspaso del 51% de las acciones de la Sociedad Portuaria Granelera de Caldera al accionista Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, de la empresa SAAM Operadora de Puertos de Estiba y Desestiba Costa Rica, es un hecho.

La decisión fue tomada por las autoridades luego de recibir la documentación de la portuaria chilena sobre el traspaso del 51% de las acciones y se determinó que “la nueva sociedad socia cumple y excede los requerimientos cartelarios, por lo que se da visto bueno”, anunció Roger Ríos, presidente Ejecutivo de Incop.

Además, la actual concesionaria, Buenaventura, anunció el interés por enfocarse en los negocios en Suramérica.

Por otra parte, Incop  efectuará la fiscalización, control y seguimiento para garantizar que la nueva accionaria cumpla con los lineamientos.

“El traspaso de estas acciones no varía la razón social de los concesionarios (Sociedad Portuaria de Caldera & Sociedad Portuaria Granelera de Caldera), únicamente los socios mayoritarios de estas empresas, por lo que los contratos de la concesión se mantienen exactamente igual”, comentó Ríos.

El pasado 28 de setiembre, la empresa chilena anunció la posible compra de las acciones ticas, por un monto de $48,5 millones.

“Esta transacción dará origen a una sociedad que, al margen de la posición mayoritaria de SAAM, estará integrada por las compañías costarricenses Saret (21%) y Logística de Granos (19%), así como por la empresa colombiana Grupo Empresarial del Pacífico (9%)”, explicó Macario Valdés, gerente General de SAAM, en un comunicado cuando se realizó el anuncio.

Con la aprobación de la compra, la portuaria chilena suma 12 terminales en siete países de América.


Ver comentarios