Multinacional chilena acordó comprar 51% de acciones de concesionaria de Puerto Caldera
Foto cortesía SAAM/La República.
Enviar

La empresa multinacional portuaria chilena, SAAM, confirmó en su sitio web la adquisición del 51% de Puerto Caldera.

El acuerdo significaría el control de dos concesiones del puerto por un monto de $48,5 millones, monto que cancelará a la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura.

“Esta transacción dará origen a una sociedad que, al margen de la posición mayoritaria de SAAM, estará integrada por las compañías costarricenses Saret (21%) y Logística de Granos (19%), así como por la empresa colombiana Grupo Empresarial del Pacífico (9%)”, explicó Macario Valdés, gerente General de SAAM.

A pesar del anuncio en su web, la empresa chilena explicó que previo a realizar el traspaso, las operaciones deberán ser aprobadas por los entes regulatorios de Costa Rica.

La República intentó contactar al Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop), sin embargo, se informó que Roger Ríos, presidente ejecutivo, brindará declaraciones en horas de la tarde.

Ambas operaciones en Puerto Caldera, sumadas, registraron ingresos de $46,6 millones durante el 2015.

En total, Puerto Caldera transfirió 4,9 millones de toneladas, siendo contenedores y carga a granel, las principales cargas.

De aprobarse la adquisición, la empresa portuaria chilena sumaría 12 terminales en siete países de América, según el comunicado.


Ver comentarios