Competencia Regional
Enviar

Plan de seguridad pretende incentivar turismo

Los gobiernos de los países centroamericanos plantearon una hoja de ruta con el objetivo de propiciar y mejorar la seguridad turística en el área, aspecto que se trató durante el primer congreso regional referente al tema y en el cual se acordó solicitar el apoyo de la Organización de Naciones Unidas
En el congreso realizado en El Salvador, se adoptaron medidas orientadas a la prevención del delito y seguridad ciudadana para el desarrollo del sector.
Como parte del plan adoptado, se propuso fortalecer la policía turística en cada país, la colaboración entre los sectores público y privado para fomentar el turismo y la generación de empleos. Otra parte se enfoca en identificar polos turísticos emergentes y fortalecer los ya existentes.
Aunque las autoridades han dicho en otras ocasiones que la inseguridad no ha afectado la llegada de turistas, el “Triángulo del Norte” es considerado una de las áreas más violentas sin ser territorio en guerra, situación que da mala publicidad al istmo.

El turismo en Centroamérica creció un 6% durante el primer semestre del 2015.

En la actividad también se incluyó a la República Dominicana.
Nicaragua apuesta por geotermia
Nicaragua plantea que la geotermia sea su mayor fuente de generación de energía eléctrica.
Para ello se propone cambiar toda fuente térmica por geotérmica en un plazo de 25 años, y usar las primeras solo de reserva.
En geotermia actualmente se desarrolla un 10% de un potencial estimado total de 1.500 megavatios-hora y que el plan es crecer hasta un 50% a mediano plazo.

Panamá se prepara para otra licitación térmica

Más de 60 empresas se han presentado para participar de la segunda licitación por 350 megavatios de energía térmica en Panamá que realizará en diciembre la empresa estatal de luz, Etesa.
En total, se había contemplado que Etesa sacara a licitación 700 megavatios, pero posteriormente se dividieron en dos actos públicos.
La primera licitación por 350 megavatios fue adjudicada a la empresa Gas Natural Atlántico, filial de AES Corporation, de un total de 27 propuestas.


Bayer invierte $28 millones en Guatemala
La compañía farmacéutica alemana Bayer anunció que en los próximos cinco años destinará $28 millones en la producción de medicinas sin prescripciones, e insumos para el mercado agrícola.
La inversión se enfoca en la planta de Calzada Roosevelt, que produce medicamentos que se venden en Canadá, Colombia, Venezuela y Ecuador.
Entre 2014 y 2015, la compañía destinó $10 millones para la modernización de sus oficinas centrales en ese país.

Moda de helicópteros invade Honduras
El negocio aéreo se reinventa en Honduras con la renta de helicópteros, industria que desde 2008 ha experimentado varios cambios para llegar cada vez a más gente.
Ahora se ofrecen viajes en helicópteros a toda Centroamérica, y aparecen como un medio de transporte alterno al avión, tanto parar el turismo como para negocios.
La compañía que entra fuerte con este nuevo concepto es Volar, que cuenta con salas VIP con televisor, Internet, mesa de reuniones, aire acondicionado y aperitivos, para que la espera entre vuelos sea lo más amena posible.


Ver comentarios