¿Cómo elegir al community manager para mi empresa?
Enviar

Mercado en línea exige adoptar uso de plataformas digitales

¿Cómo elegir al community manager para mi empresa?

Inversión dependerá del volumen del contenido, explica especialista


En el mundo del mercado en línea y las redes sociales, el secreto gira alrededor del community manager.
Antes de contratar a una persona para ese puesto en su empresa, según el tipo y tamaño de su negocio, tiene que tomar en cuenta los tres roles principales de esta figura: creación de contenido, diseño gráfico y administración de las plataformas para mantener la comunidad activa.
En algunos casos, las empresas optan por un equipo propio con varios colaboradores en las áreas gráfica y de redacción, otras prefieren trabajar con una persona. También, existen las que contratan una agencia que brinda el servicio y hace el trabajo por usted.
El presupuesto a invertir para el administrador de sus redes sociales, dependerá de la cantidad de contenido o volumen por generar la cuenta, de acuerdo con Alfredo Rojas, director general de Baum Digital, agencia digital.
Un 50% de usuarios de Internet en la región, realizó una compra por Internet basándose en comentarios de otros usuarios en línea, señala el estudio Redes Sociales en Centroamérica 2014, elaborado por Ilifebelt, empresa radicada en Guatemala que brinda soluciones de publicidad digital.
Ahí está el reto, crear una buena estrategia para proyectarse en las plataformas digitales y vincularlas adecuadamente con la oferta de la empresa.
No pierda de vista que este empleado será su aliado y el de sus seguidores, para  ofrecer un contenido de interés hacia su marca, y servir de facilitador para el servicio al cliente.
“Hablar con los usuarios no es solo gritar “vaya cómpreme”, independientemente de la red social, hay que tomar en cuenta que hay que entablar conversación de acuerdo al tipo de red social, por ejemplo, no es lo mismo lo que se pone en Instagram a lo que usted debe publicar en Facebook”, explica Rojas.
El community manager deberá conocer de pies a cabeza la marca y proyectar los objetivos a través de una estrategia que requerirá monitoreos constantes, análisis estadísticos, creación de bases de datos y respuestas para consultas y posibles quejas de la comunidad.

Soledad Montero
[email protected]

Ver comentarios