Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



SUPLEMENTO FIRMAS LEGALES 2017


¿Cómo regular las empresas de economía compartida?

Ana Carvajal [email protected] | Martes 23 mayo, 2017


Con el paso del tiempo, el desarrollo de la industria y las economías, y el surgimiento del dinero como mecanismo oficial de intercambio, la labor de los negocios se fue desplazando desde una relación entre personas a una relación persona y empresa.

El desarrollo de la industria permitió masificar la producción de los bienes reemplazando el intercambio tradicional. Recientemente, ante el surgimiento de las nuevas tecnologías, Internet, las redes sociales y las aplicaciones, surgió la idea de promover empresas y modelos de negocio que permiten y facilitan la colaboración entre consumidores.

Internet permitió que usuarios encontraran lo que buscan directamente con alguien que pueda ofrecerles el producto o servicio, lo que dio como resultado el nacimiento de desarrollos en la red que permiten a las personas compartir desde automóviles hasta alojamiento.

En los últimos años se ha vuelto común escuchar sobre la economía compartida, o “sharingeconomy”, término cada vez más popular entre las nuevas empresas establecidas, pues se ha convertido inclusive en un modelo de negocio. Puede sonar complicado, pero simplemente tiene como base el intercambio.

Esto ha permitido que estas ideas se conviertan en empresas gigantes con ingresos multimillonarios al introducir el componente de la masividad. Normalmente estas organizaciones están dirigidas a personas de un promedio de 35 años de edad, los cuales se pueden considerar como los más activos utilizando redes.

Este tipo de perfil facilita comentarios que permiten que ambas partes tengan suficiente confianza en el otro para generar la transacción.

REGULACIÓN Y TÉRMINOS
Si bien es cierto es un modelo novedoso, es blanco de críticas y detractores que afirman que su efecto neto es negativo para el empleo y los ingresos. Algunos temas que se vuelven controversiales son el poder de mercado, la regulación desigual, la seguridad y la protección de datos personales.

En su defensa, empresas como Uber plantean que han dado empleo a muchas personas en diferentes ciudades del mundo, así como Airbnb rechaza las acusaciones de que apoya la hotelería ilegal y que la plataforma es segura y transparente, además la mayoría de los arrendatarios son simples individuos y familias.


MODELO DE NEGOCIO



La economía compartida permite que los dueños de artículos que no usan los pongan en renta a aquellos que lo necesitan por un tiempo limitado, desde un carro hasta una casa. Esta clase de servicios se conoce también como “Peer to Peer” o “de igual a igual”.