Logo La República

Viernes, 12 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


¿Cómo pueden coexistir la IA y el talento humano? Expertos se reunieron en Costa Rica para debatirlo

Más allá de sustituir personal, debe promoverse la capacitación

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Viernes 23 febrero, 2024 09:45 a. m.


más allá reemplazar empleos posible empresas utilicen IA mantengan personal experimentado siempre y cuando se les brinde oportunidades formación capacitación
Archivo/La República


Más allá de reemplazar empleos, es posible que las empresas utilicen la Inteligencia Artificial (IA) y mantengan a personal experimentado, siempre y cuando se les brinde oportunidades de formación y capacitación.

Lea más: Las 10 profesiones más codiciadas por la Inteligencia Artificial en Costa Rica

A esta y otras conclusiones llegaron diversos expertos del ámbito académico y empresarial en un foro sobre IA y talento humano organizado por la Cámara de Industrias de Costa Rica, en el que se abordaron temas como nuevas competencias digitales, surgimiento de nuevos empleos generados por tales innovaciones y aspectos relacionados con ética y protección de datos personales.

“La IA tiene múltiples beneficios para los trabajadores y las empresas, desde acelerar la producción hasta tener acceso a información de manera inmediata o instantánea, lo que permite mayor agilidad en la toma de decisiones. Sin embargo, el mayor reto es el desconocimiento que tenemos sobre la IA y cómo manejarla responsablemente”, dijo Irving Vargas, profesor de la UNED.

En ese sentido, una de las soluciones apunta al fortalecimiento de la educación dual como un modelo de aprendizaje que puede permitir a formadores enfrentar a los estudiantes a entornos reales en donde deben aprender a interactuar y aprovechar estas herramientas, acorde con las características particulares de cada negocio.

Lea más: La Inteligencia Artificial como aliado para “rehumanizar” el empleo

“A través de la Formación Dual los estudiantes aprenden a ser trabajadores en la empresa aprendiendo desde lo más sencillo hasta lo más complejo, logrando, además, conectar con la cultura organizacional de la empresa durante el proceso, lo que aumenta las posibilidades de lograr un empleo”, señala Randall Salazar, docente del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.