Logo La República

Martes, 19 de marzo de 2019



BLOG


¿Cómo llegó Chile a contar con más de 200 buses eléctricos? 3ª parte

Mónica Araya [email protected] | Jueves 14 marzo, 2019


Tercera entrega sobre los buses eléctricos en Chile, si gusta leer el primer artículo y el segundo puede seguir el siguiente enlace o este respectivamente.

¿Qué pasa con las baterías?

Las baterías se puede usar para muchos fines y podrían durar entre 7 y 10 años adicionales es decir luego de la operación durante de la vida útil del bus.

Muchas personas ignoran el hecho de que la batería tendrá una vida más larga que el mismo bus (no son baterías como las de los celulres).

Es vital tener un debate sobre este tema (más allá de lo que podríamos llamar “opiniología” es decir el hábito de lanzar opiniones que carecen de base empírica). Mejor tener un debate sobre a dónde va la innovación en este campo. Ver este resumen de los nuevos roles que se exploran para las baterías.

Fuente: Bloomberg

¿Quiénes entraron al mercado después de la licitación?

Como resultado de incluir los buses eléctricos en una licitación nació un mercado de ventas de buses eléctricos en Chile que no existía.

La licitación atrajo a siete empresas de buses eléctricos. BYD llevó a tener los primeros 100 buses. La empresa Yutong trajo los siguientes 100.

Este segundo bloque fue producto de un arreglo entre Engie (la empresa energética francesa) y otro operador diferente a MetBus. Vendrán más buses.

¿Dónde cargan y a qué hora?

Se cargan en una “electro-terminal”, la primera en América Latina. Visité esta terminal está en Peñaloén en las afueras de Santiago. Carga 67 buses eléctricos. Hay un parqueo solar que lo vuelve futurista. Los paneles alimentan la terminal pero no cargan el bus directamente.

La inversión de la terminal fue privada. Los buses operan todo el día y cargan en la madrugada. Los buses duran unas 3.5 horas cargando.

Ya hay una segunda terminal que carga 37 buses.

¿Qué pasó con la tarifa?

En Chile hay pago electrónico y el tiquete integra el servicio de bus y metro, por ejemplo el pago inicial cubre dos horas.

En enero de 2019 entró en operación una modernísima línea 3 del Metro del Transantiago que usan 146.000 personas por día en promedio.

Después de la entrada de la nueva línea de metro y los buses eléctricos la tarifa aumentó 20 pesos chilenos, unos 18 colones.

Cabe notar que el Estado financia 50% de la tarifa. Aquí la información sobre cómo se calcula la tarifa y la lista oficial de precios.

Fuente: Periódico La Tercera vía Transantiago.

¿Cuándo tendremos eso en Costa Rica?

Dudo que habrá un consenso gremial en Costa Rica en materia de buses eléctricos.

En Chile no lo hubo y eso hizo que MetBus innovara por su propia cuenta. Por eso me motiva pensar que en Costa Rica veremos una empresa campeona (sea de buses públicos o de buses privados) que apunta a probar los buses, demuestra beneficios y gesta el cambio. Al ver los ahorros y apoyo público más miembros del sector privado decidirán probar la tecnología (que irá bajando en precio). Lo vital en 2019 es que vengan 1 o 2 y la gente se enamore.

Es importante superar pronto la noción de que deben ser donados – al fin y al cabo estamos rumbo a ser país OCDE y se sostiene argumentar que para que esto pase otro país nos los debe regalar. También es necesario aterrizar más que seguir en el esquema de seguir en parálisis por análisis. ¡Se requiere acción!

¿Qué nos toca hacer como consumidores y usuarios?

Desde la ciudadanía nos toca informarnos mucho más de los avances en América Latina y el mundo en este campo. Medellín, por ejemplo, quiere tener la 2ª flota eléctrica después de Santiago. Segundo, demos crear espacios para hacer visible al usuario cotidiano y sus historias diarias. ¿Es aceptable lo que tenemos? Tercero, toca involucrarnos. Por ejemplo, apoyar grupos que trabajen en movilidad limpia como la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (que es de usuarios “fiebres”), otra es crear asociaciones de usuarios de buses para hacer visible sus necesidades ante el MOPT, el Consejo de Transporte Público y la Asamblea. A la vez debemos poner presión en la Asamblea Legislativa para conocer qué harán entre 2019 y 2022 en este campo.

¿Qué debe pasar en 2019? Es indispensable que este año entren a circular varios buses eléctricos como los que ya circulan en América Latina. Sin peros ni dramas ni extravagancias. Ya hay un piloto lanzado en junio pero avanza lentísimo. Es hora de acelerar el paso.

Miles de miles de personas se pueden beneficiar si electrificamos los buses en Costa Rica. Ganaremos modernidad, y ante todo, dignidad.

Facebook LIVE con La República