Logo La República

Jueves, 20 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


¿Cómo incorporar la sostenibilidad en su empresa o pyme? Jaime García de INCAE desglosa el concepto

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Viernes 30 junio, 2023 10:15 a. m.


Jaime García, director del Índice de Progreso Social para América Latina y destacado experto de INCAE. Esteban Monge/La República.
Jaime García, director del Índice de Progreso Social para América Latina y destacado experto de INCAE. Esteban Monge/La República.


En el reciente evento de Desayunos Ejecutivos, organizado por La República, el profesor Jaime García, director del Índice de Progreso Social para América Latina y destacado experto de INCAE, resaltó la importancia de implementar estrategias empresariales de sostenibilidad en un mundo caracterizado por riesgos globales y cambios acelerados que amenazan la continuidad de los negocios.

¿Cómo entender la importancia de la sostenibilidad en una empresa, verdad?

Lo más importante es entender que la sostenibilidad no es meramente ambiental, sino que es un modelo de negocio en donde se busca balancear lo económico, el éxito económico de las empresas, su impacto positivo o negativo, el social, ambiental, bajo un entorno estratégico para mantener a la empresa produciendo ante un mundo con riesgos sociales, tecnológicos y ambientales que ponen en riesgo la continuidad del negocio.

Lea más: LA REPÚBLICA e INCAE: Explorando perspectivas y soluciones inspiradoras para la sostenibilidad

Pero si yo como empresa tengo una estrategia que considera estos elementos o estas dimensiones, puedo tener mejores condiciones de resiliencia para soportar estas incertidumbres y también para agregar valor ante un entorno que cada vez más valora los principios de sostenibilidad.

En su presentación dijo que desde antes había proyectado el impacto natural del cambio climático en el Canal de Panamá, así como la afectación de la pandemia al turismo, ¿Ahora qué proyecciones tiene para Costa Rica en un futuro cercano?

En Costa Rica en el corto plazo nos vamos a topar con un crecimiento económico, pero no muy fuerte, estamos hablando probablemente de crecer un 3%. Primero porque el entorno internacional es complicado, hay mucha incertidumbre.

Y dos, porque no hemos hecho los ajustes para ser más competitivos ni aprovechar más nuestras ventajas que nos diferencian del resto de los países y una de esas ventajas justamente es la sostenibilidad.

Costa Rica tiene el potencial de venderse como un laboratorio de soluciones sostenibles.

En el evento de hoy (ayer) vimos varias empresas que muestran ese ejemplo, pero hay que mostrarlo más en el mundo para atraer inversión verde.

Lea más: Sostenibilidad en las empresas: ¿Por qué es importante y cuáles son sus beneficios?

Sé que recientemente Costa Rica va a sacar un bono verde, pero hace falta más de ese tipo de esfuerzos en donde se aprovecha el conocimiento que tiene el país para dinamizar una economía que viene golpeada por el COVID.

Hace falta que mejore sus niveles competitivos, sobre todo la economía interna y que además genere empleo, que es otro de los aspectos en los que estamos fallando.

Si le pudiera hablar a las pymes, explíqueles qué pasos pueden tomar para ir definiendo una estrategia sostenible.

En el caso de las pymes, estamos ante un gran reto, porque no solamente es que sobrevivan, sino que también se adapten a los nuevos cambios, cambios estratégicos como este de la sostenibilidad.

Una manera de hacerlo es pensar en esos riesgos que afectarían mi producto en mi la continuidad de mi negocio.

El primer paso, es decir, ‘¿qué pasa si se repite otro Covid-19? ¿Qué pasa si viene una sequía?’.

Tratar de identificar con herramientas de planificación estratégica como el FODA, por ejemplo, revisar su plan de negocios otra vez, ver si su evaluación de riesgos contempla este tipo de escenarios.

Creo que ahora, después de la pandemia, es mucho más sencillo pensar en factores externos que nos puedan impactar.

Pero utilizarlo no solamente para ver el riesgo, sino para tratar de cambiar la manera en la que estamos produciendo o trabajando.

Incorporando algún elemento de la sostenibilidad, hay ejemplos a nivel global.

Hoy por hoy no existen pretextos para no investigar, todo el mundo tiene acceso a internet, puede investigar algunos pasos básicos.

Hay algunos manuales para pymes como el de Global Compact.

Si las pymes, que no son las más productivas para el país, incorporan atributos de sostenibilidad, es muy probable que sean más competitivas y es más probable que accedan a nuevos mercados, entonces que lo vean como una estrategia comercial y si lo ven así va a ser mucho más sencillo ir incorporando estos atributos.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.