Logo La República

Lunes, 17 de junio de 2024



NACIONALES


Ayer se realizó el evento en el Centro de Convenciones que abrió la discusión de cómo entender, analizar e implementar la sostenibilidad en las pymes y grandes empresas

LA REPÚBLICA e INCAE: Explorando perspectivas y soluciones inspiradoras para la sostenibilidad

Participaron del foro empresas como Baker Tilly, Gutis, Grupo Purdy, Florex, BAC Credomatic, Holcim, Reserva Conchal y Novogar, entre otras

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Viernes 30 junio, 2023


Desayunos Ejecutivos organizado por La República junto a INCAE, destacó la necesidad de trabajar en colaboración y de manera integral para lograr resultados sostenibles a largo plazo. Esteban Monge/La República
Desayunos Ejecutivos organizado por La República junto a INCAE, destacó la necesidad de trabajar en colaboración y de manera integral para lograr resultados sostenibles a largo plazo. Esteban Monge/La República


Ayer en el Centro de Convenciones, se llevó a cabo el evento “Desayunos Ejecutivos” sobre sostenibilidad y las estrategias en tiempos inciertos.

El evento, organizado por LA REPÚBLICA junto al INCAE, tuvo como principal expositor a Jaime García, profesor de INCAE y director del Índice de Progreso Social para América Latina, quien resaltó la importancia de implementar estrategias empresariales de sostenibilidad en un mundo caracterizado por riesgos globales y cambios acelerados que amenazan la continuidad de los negocios.

Lea más: Descubra el valor de la sostenibilidad para su empresa en próximo Desayuno Ejecutivo de La República

“Lo más importante es entender que la sostenibilidad no es meramente ambiental, sino que es un modelo de negocio en donde se busca balancear lo económico, el éxito económico de las empresas, su impacto positivo o negativo, el social, ambiental, bajo un entorno estratégico para mantener a la empresa produciendo ante un mundo con riesgos sociales, tecnológicos y ambientales, que ponen en riesgo la continuidad del negocio, pero que si tengo una estrategia que considera estos elementos, puedo tener mejores condiciones de resiliencia para soportar estas incertidumbres y para agregar valor ante un entorno que cada vez más valora los principios de sostenibilidad”, dijo García.

Además se expusieron proyectos inspiradores en diferentes sectores.

Lea más: Asista al Desayuno Ejecutivo de La República con Margaret Grigsby sobre desafíos de liderazgo

Gabriela Meza, gerente de ambiente y relaciones comunitarias de Reserva Conchal, compartió el proyecto "Nahui", una huerta que tiene como objetivo proporcionar a las mujeres un oficio en el área de la agricultura y combatir la pobreza multidimensional en la zona costera de Guanacaste.

Catalina Mora, encargada del Desarrollo Sostenible de Holcim Latinoamérica, destacó la importancia de integrar la sostenibilidad en la estrategia de negocios de una empresa.

Resaltó que cada empresa debe ser consciente de sus propios impactos socioambientales y buscar soluciones que generen un equilibrio entre el crecimiento económico y la protección del medio ambiente.

Por su parte, Laura Moreno, vicepresidenta de relaciones corporativas de BAC Credomatic,

destacó la iniciativa de la ruta eléctrica de la empresa, que busca fomentar el uso de vehículos eléctricos y contribuir a la reducción de emisiones contaminantes al instalar centros de carga gratuitos.

Desayunos Ejecutivos enfatizó la importancia de medir y reportar los impactos sociales y ambientales de las organizaciones, lo cual permite identificar áreas de mejora y comunicar de manera transparente a los diferentes grupos de interés.


Perspectivas de los foristas


Ana María Sequeira

Gerente de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad
Grupo Purdy

Muchas veces lo que tenemos que hacer es ir donde las personas expertas, donde otras empresas que hayan pasado ya por un proceso para aprender de ellas y de una forma muy sencilla poder aplicarlo en cada una de nuestras organizaciones.

Mauricio Cotera

Asesor de Sostenibilidad
Baker Tilly

Los procesos de introspección en toda relación son importantes en estos temas de sostenibilidad.
Entonces los invito a ser parte de este movimiento y que como les dije, ya no es un tema de conciencia, casi va a ser un tema de cumplimiento y de mantenerse relevante en el mercado.

Diego Oconitrillo

Estratega de Comunicación e Imagen Corporativa
Gutis

La sostenibilidad no debe ser vista como una competencia, sino más bien cómo podemos multiplicar contenidos, cómo podemos multiplicar los impactos de lo que estoy haciendo y buscar sinergias en las industrias, en los sectores, en las empresas, para que podamos multiplicar y mantener esa buena reputación de Costa Rica.

Silvia Chaves

Presidenta
Florex

Tenemos que seguir compartiendo, tenemos que seguir invirtiendo y tenemos que mover la aguja y yo creo que juntos nos podemos adaptar mejor a lo que ya tenemos el frente, pero juntos podemos hacer que las cosas cambien para el futuro, y las empresas privadas tenemos un rol absolutamente importante, una gran responsabilidad.


NOTAS RELACIONADAS


Jaime García Sostenibilidad

La sostenibilidad es crucial para las empresas y particularmente en Costa Rica: Jaime García, director del Índice de Progreso Social

Martes 06 junio, 2023

Jaime García abordará la temática en el próximo Desayuno Ejecutivo Sostenibilidad: Una estrategia para tiempos inciertos.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.