Logo La República

Miércoles, 24 de julio de 2024



NACIONALES


Reducción de la curva de aprendizaje y descubrimiento de jóvenes talento son algunos de los beneficios del modelo educativo

¿Cómo incorporar a su empresa en la educación dual en 5 pasos?

Costa Rica enfrenta la mayor escasez de personal idóneo de las últimas dos décadas, según estudios

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 25 junio, 2024


“La formación dual es una respuesta práctica para cerrar brechas entre empleadores y personas colaboradoras”, dijo Maria Pía Robles, directora de Relaciones Corporativas de FIFCO. Cortesía/La República.
“La formación dual es una respuesta práctica para cerrar brechas entre empleadores y personas colaboradoras”, dijo Maria Pía Robles, directora de Relaciones Corporativas de FIFCO. Cortesía/La República.


En momentos en que las empresas viven la mayor escasez de talento humano de los últimos 20 años, según un estudio de ManpowerGroup, el programa de Formación y Educación Dual puede ser la respuesta indicada para las organizaciones.

Lea más: Empresas no tendrían que aportar ¢135 mil mensuales por estudiante para implementar educación dual

Se trata de un modelo de enseñanza que se aplica en Costa Rica desde el 2019 y que combina la educación tradicional en las aulas con una pasantía en las empresas.

La idea es que los estudiantes mayores de 15 años, de colegios, institutos parauniversitarios, el INA y otros centros de enseñanza como universidades, adquieran en la práctica los conocimientos que requieren para acceder al mundo laboral.

Por su parte, las empresas no solo reducen la curva de aprendizaje de sus colaboradores, sino que también descubren jóvenes talentosos e idóneos para sus operaciones, a la vez que las empresas “se enriquecen con la energía y las nuevas ideas que aportan”, dijo Kattia Martínez, Human Resources Manager de Nayara Resorts.

Para acceder al programa, las organizaciones deben cumplir con una serie de requisitos, como pagar una póliza del INS para los estudiantes, estar al día con las obligaciones de la CCSS y contar con personal mentor.

Kattia Martínez, Human Resources Manager de Nayara Resorts. Cortesía/La República

Kattia Martínez, Human Resources Manager de Nayara Resorts, resaltó la nueva energía que aportan los estudiantes que se capacitan en las empresas. Cortesía/La República

En este caso, los interesados solo deben cumplir un puñado de pasos muy sencillos para ser parte del programa.

Lea más: Más empresas serán parte de la educación dual gracias a cambio en bachillerato

“Primero, se debe definir cuál es su necesidad o bien el programa de Educación y Formación Dual que requiera ejecutar; después, hay que buscar el centro educativo y verificar su oferta en formación; una vez cumplido este proceso, se inicia el proceso para cumplir con los requisitos”, expresó José Salas, asesor en Talento Humano de la Cámara de Industrias de Costa Rica.

Si se trata de una empresa grande, según la definición del Ministerio de Economía, se deberá aportar un monto de ¢130 mil por estudiante al mes. El resto de las organizaciones están exoneradas.

De acuerdo con Juan Alfaro López, jerarca del INA, el modelo dual ha logrado un impacto significativo en la formación de los estudiantes y aún más en la colocación laboral de sus egresados, alcanzando la firma de 91 convenios y 249 egresados desde el 2019.

Sin embargo, tras los primeros años de ejecución, es clara la necesidad de reconocer el contexto socioeconómico de gran parte del sector productivo que ha visto imposibilitada su adopción al modelo por falta de recursos ante la lenta recuperación posterior a la pandemia por la Covid-19.

Por esta razón, se decidió presentar un proyecto de ley que eliminaría la contribución al fondo de becas.

Por su parte, Shirley Calvo, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Turismo, se refirió a la importancia de la educación dual en Costa Rica, a la vez que aplaudió la reforma que plantea el INA.

“Por un lado, los estudiantes adquieren experiencia práctica directa en el ámbito laboral, lo que complementa su formación teórica. De esta forma, los estudiantes cuentan con experiencia práctica, lo cual aumenta las posibilidades de conseguir empleo rápidamente y con mejores condiciones laborales al finalizar el proceso formativo. Además, desarrollan habilidades blandas como la comunicación, el trabajo en equipo y la resolución de problemas, que son fundamentales para un buen desempeño laboral. Por su parte, las empresas pueden colaborar con la formación de los estudiantes según sus necesidades y asegurarse de que están capacitados adecuadamente”, dijo la empresaria.


Los 5 pasos para ser parte de la educación dual


Las empresas pueden participar de manera simple y ágil en la educación dual. Estos son los 5 pasos a seguir:

  • Defina la necesidad Determine cuál es su necesidad o el programa de Educación y Formación Dual que se requiere
  • Busque el centro educativo Verifique la oferta en formación disponible en el centro educativo adecuado
  • Cumpla los requisitos Se trata de la firma del convenio, tomar una póliza de seguro, capacitar al personal mentor y estar al día con las cargas sociales, entre otros. En caso de ser necesario, contribuir con el fondo de becas
  • Consiga guía Consulte con el INA, la Cámara de Industrias y la Cámara de Turismo, entre otras instituciones, para ser guiado en el proceso
  • Preparación Trabaje junto al centro educativo para preparar el programa de estudio, evaluación y otros detalles para implementar la formación y educación dual

Para más información: https://www.ina.ac.cr/SitePages/Formacion_Dual.aspx


Programa destacado


Líderes de varias empresas o grupos empresariales destacan los beneficios de la educación dual.

Juan Alfaro López

Director Ejecutivo
INA

El modelo dual ha logrado un impacto muy significativo en la formación de los y las estudiantes, y aún más en la colocación laboral de sus egresados, alcanzando la firma de 91 convenios y 249 egresados.

Sin embargo, tras los primeros años de ejecución, es clara la necesidad de reconocer el contexto socioeconómico de gran parte del sector productivo que ha visto imposibilitada su adición al modelo por falta de recursos ante la lenta recuperación posterior a la pandemia por la Covid -19.

Jorge Luis Araya

Director Ejecutivo
UCCAEP

El interés de las empresas ha ido en aumento, sin embargo, se estima que si se aprueban cambios en la legislación actual que buscan promover un mayor acercamiento e incentivo al sector empresarial, cada vez más empresas se unirán.

Adicionalmente, conforme se vayan conociendo y extendiendo en el país los beneficios que se deriven de esta modalidad para las personas y las empresas el interés de todas las partes irá en aumento.

Shirley Calvo

Directora Ejecutiva
Cámara Nacional de Turismo

La educación dual en el sector del turismo en Costa Rica ofrece una serie de beneficios tanto para los estudiantes como para las empresas. Además, de tener un impacto positivo en el país al contribuir con la empleabilidad de personas jóvenes.

Para Canatur, ciertamente, es una herramienta valiosa, sin embargo, existen condiciones en la ley actual que hacen difícil su implementación en las empresas, tenemos conocimiento de que recientemente se presentó un proyecto de ley que buscan solventar esas barreras, lo cual podrían impulsar el entusiasmo de nuevas empresas para que participen en ese tipo de iniciativas.

Kattia Martínez

Human Resources Manager
Nayara Resorts

La experiencia de Nayara en la implementación del programa de formación dual ha sido muy positiva.

Hemos visto cómo los estudiantes se benefician enormemente de la experiencia práctica y cómo nuestra empresa se enriquece con la energía y las nuevas ideas que aportan.

Los estudiantes han mostrado un alto nivel de compromiso y motivación, y muchos de ellos han demostrado ser candidatos ideales para futuras posiciones dentro de nuestra empresa.

Maria Pía Robles

Directora de Relaciones Corporativas
FIFCO

Nuestro liderazgo en el modelo de formación dual ha sido caso de estudio. Durante el 2023, una delegación oficial de Alemania, los padres del modelo de formación dual, estuvo en nuestras instalaciones para ver la forma en que se aplicaba el modelo costarricense, y fuimos destacados por el trabajo desarrollado.

Seguiremos promoviendo, mediante la educación teórico-práctica, que más personas tengan acceso a nuevas oportunidades y que estas les permitan abrir nuevas puertas para su superación personal y la de sus familias.

José Salas

Asesor de Talento Humano
Cámara de Industrias de Costa Rica

Para el sector empresarial, la educación y formación técnica dual es una manera de formar estudiantes y contratarlos como trabajadores de la empresa al final del proceso de aprendizaje.

Facilita un aprendizaje de habilidades y competencias laborales a los estudiantes y reduce la curva de aprendizaje en periodos de prueba cuando los estudiantes son contratados.

El modelo de aprendizaje de formación en la empresa tiene enormes beneficios en temas de talento humano.

Marlen Villalobos

Gerente de Talento Humano
Grupo Q

La educación dual beneficia a la persona estudiante porque le permite participar en programas con alta demanda en el mercado laboral, le brinda acceso a equipo e instalaciones con tecnología avanzada, le da la posibilidad de recibir beneficios como becas y póliza de riesgo, y mejora sus posibilidades de obtener un puesto de trabajo.

Por su parte, la empresa se beneficia porque refleja compromiso social empresarial, ayuda a seleccionar a las personas candidatas idóneas y reduce la curva de aprendizaje debido al proceso formativo.

Carlos Wong

Presidente
Asociación de Zonas Francas

Desde su implementación en 2019, la educación dual ha generado múltiples casos de éxito en el ecosistema de zonas francas, posicionándose como una herramienta ganar-ganar.

Para su implementación a nivel empresarial, quizás lo más importante es que las empresas cuenten con la capacidad instalada para desarrollar el programa de estudio y realizar las evaluaciones que corresponden, así como disponer del personal para certificarlo como persona mentora, y tener las facilidades para recibir a los estudiantes en sitio.


Elementos básicos


La educación dual permite a los estudiantes capacitarse en áreas laborales de alta demanda. Esto es todo lo que debe saber en 10 puntos.

¿Qué es la educación dual? Es un sistema mixto de enseñanza que combina clases en las aulas, con una práctica en las empresas
¿Quiénes pueden participar? Todos los estudiantes mayores de 15 años de colegios e institutos parauniversitarios que han terminado al menos la escuela
¿Cómo se divide el tiempo del estudiante entre las aulas y las empresas? Como mínimo, los estudiantes tienen que pasar un tercio de su tiempo en las empresas
¿Tienen que pagar las empresas para incluirse en el programa? Las empresas grandes deben contribuir a un fondo de becas con un monto mensual de ¢135 mil por estudiante
¿Los estudiantes obtienen dinero al incluirse en el programa? Sí, se trata de una ayuda en viáticos
¿Qué habilidades aprenden los estudiantes? La idea es que los estudiantes aprendan oficios técnicos que respondan al mercado laboral
¿Cómo se definen los programas de estudios? Las empresas definen las carreras que deben incluirse en la educación dual, mientras que la creación del programa será resorte del MEP
¿Quién enseña a los estudiantes? Se trata de mentores en las empresas
¿Cómo demuestra un estudiante que ha sido entrenado? Al MEP le corresponderá fiscalizar, evaluar y certificar a los estudiantes.
¿Se utiliza el modelo en otros países? Alemania, Canadá, Chile, Colombia, Uruguay y México, entre otros


Los requisitos


Las empresas tienen que cumplir con una serie de requisitos para ser parte de la educación dual

  • Asignar personas trabajadoras de la empresa para asumir el rol de mentores, para que sean las encargadas de facilitar el proceso de aprendizaje del estudiante
  • Adquirir las pólizas de riesgos de trabajo del INS para cubrir a estudiantes
  • Estar al día con la Caja
  • Suscribirse ante el gobierno
  • Garantizar un espacio libre de acoso físico, laboral y psicológico
  • En el caso de las empresas grandes, según criterio del Ministerio de Economía, contribuir con el pago de ¢130 mil al mes por estudiante
  • Contar con la capacidad instalada, infraestructura, materiales y herramientas.


NOTAS RELACIONADAS


Estudiantes de colegios trabajando en electrónica

Educación dual: todo lo que necesita saber

Miércoles 19 junio, 2019

La educación dual combina la enseñanza en las aulas con una práctica profesional.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.