Logo La República

Miércoles, 23 de enero de 2019



NACIONALES


Ocho compañías de este tipo operan desde el Juan Santamaría

¿Cómo funcionan las aerolíneas de bajo costo?

Volaris es la única en Centroamérica con este modelo

Alexandra Cubero [email protected] | Viernes 04 enero, 2019

Manuel Jaquez
“Somos un modelo que está entrando al país en el momento correcto; el mercado está buscando que su dinero le rinda más”, dijo Manuel Jaquez, director comercial de Volaris Costa Rica. Esteban Monge/La República


En Costa Rica operan ocho aerolíneas de bajo costo, pero usted se ha preguntado, ¿cómo operan estas?

Generalmente las tarifas de estas compañías incluyen el asiento y maletas de mano, pero permiten a los pasajeros adquirir equipaje extra, alimentación y otros servicios por costos adicionales.

“Es como cuando va al cine: paga por el boleto que le da derecho a una butaca y a ver la película, que es la finalidad de la visita, pero cada persona, según sus gustos y necesidades, puede agregarle palomitas, refresco, dulces, etcétera”, explicó Manuel Jaquez, director comercial de Volaris Costa Rica.

Lea más: 446 vuelos directos conectan al Juan Santamaría con América y Europa

A pesar de la situación, las líneas aéreas bajo este modelo mantienen estándares de seguridad internacional y dentro de sus prioridades está el servicio al cliente.

Bajo este panorama, no necesariamente se deben comparar las tarifas de las “low cost” con las de las compañías de servicio completo.

En las de servicio completo se cancela un boleto que contempla variedad de servicios aunque el pasajero no haga uso de ellos.

Por ejemplo, la comida y entretenimiento, aun cuando se trate de un vuelo corto y el viajero no los requiera, o, en el caso de los ejecutivos, maletas, aunque no las carguen.

Lea más: CEO de Volaris: “Si incluyen más impuestos, vamos a responder reduciendo más las tarifas”

Actualmente en Costa Rica operan ocho aerolíneas de bajo costo desde el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

Guatemala, El Salvador, México, Estados Unidos, Canadá y Panamá son los destinos disponibles bajo el modelo.

La empresa más reciente en ingresar al mercado, y la única centroamericana, con vuelos a esta región y México, es Volaris Costa Rica, que durante 2018 amplió su portafolio con tres ciudades estadounidenses y para 2019 anunciará más rutas.

Mientras que a Estados Unidos y Canadá vuelan cuatro más y dos aerolíneas, respectivamente. 


NOTAS RELACIONADAS