Logo La República

Martes, 21 de mayo de 2024



COLUMNISTAS


Como el bambú

Miguel Angel Rodríguez marodrige@gmail.com | Lunes 15 abril, 2024


Este jueves 11 de abril al celebrar la victoriosa batalla de Rivas de nuestros valientes y visionarios antepasados, se inauguró en el Auditorio Cora Ferro Calabrese de la UNA la Feria Internacional del Libro Universitario.

Celebrar el libro, promover su lectura, presentar ediciones, analizar formas y contenidos es una inspiradora actividad. Asistimos Lorena y yo y fue una de las maravillosas experiencias que Dios me ha permitido disfrutar durante mi vida.

Al final de la ceremonia inaugural que fue esplendida, Alexander Jiménez Director del Sistema Editorial de Difusión Científica de la Investigación (SIEDIN) de la UCR gentilmente entregó a Lorena el primer ejemplar de la autobiografía que ella ha escrito, que lleva el título de esta columna.

Con 80 años Lorena celebra la publicación de su primer libro, y nada menos que por la Editorial UCR. ¡Qué ejemplo de superación! ¡Qué ejemplo de perseverancia!

Lorena es una vida de nuevas y sorprendentes aventuras.

Lo tengo que decir. Es un libro magnífico, escrito con humor, que narra anécdotas y experiencia de vida con un lenguaje coloquial costarricense y con la muy buena calidad literaria que la cooperación de nuestra querida cuñada la escritora Linda Berrón hizo posible. Lo construyó Lorena contándole sus cuentos a Linda, grabando las conversaciones, transcribiéndolas gracias al apoyo de Roberto García, y luego puliendo la redacción e integrando los textos.

La idea apareció hace unos tres años.

Pensé que debería escribir mi autobiografía, que se lo debía a Dios que me regaló maravillosas oportunidades, a mi familia que me ha arropado con su amor y a mis compatriotas que me han honrado permitiéndome servirlos. Pero como mi vida no tiene explicación sin Lorena, le propuse que escribiéramos una biografía a cuatro manos. Como la vida es caprichosa y nos guía a su manera, terminamos cada uno escribiendo la biografía propia, y la de Lorena ha visto la luz primero.

El proceso editorial ha sido una muy agradable experiencia, que nos ha permitido estar en contacto con los muy gentiles y valiosos profesionales del SIEDIN.

Por supuesto que abusé de estar en medio de Lorena y don Alexander cuando le entregaron ese primer ejemplar para pedir que me lo dedicara. Lo tendré no solo en mi corazón, sino que también físicamente cerca.

Cada libro que he publicado ha sido parte importante de mi vida.

Alguno ha consumido más tiempo en su gestación. Otros han sido de mayor impacto. Hay libros que me han enseñado más cuando los escribí. Los dos primeros fueron mis tesis de Economía y de Derecho en la UCR, el primero publicado por ANFE y el segundo por la Editorial de la UCR. Fue impactante presentar “Una Revolución Moral: Democracia, Mercado y Bien Común en Moscú, donde la edición en ruso se publicó antes que la edición en español de la Editorial Costa Rica. Por supuesto que la presentación en el Colegio de Abogados de Di la Cara, en medio de una cruel persecución que había volcado a la opinión pública cruelmente en mi contra, fue un acto inolvidable.

Pero ninguno de esos eventos ni los que acompañaron la elaboración y la presentación de cada uno de mis otros libros me ha producido mayor emoción y felicidad que la publicación de COMO EL BAMBÚ.

Así es Lorena. Fuerte, consistente, flexible. Presta para ayudar y dar apoyo a sus semejantes, y lista para hacernos reír con sus ocurrencias.

Gracias Dios por el enorme regalo de haberla creado.

NOTAS ANTERIORES


Contabilidad, naturaleza del deber

Martes 21 mayo, 2024

En el mes de la contaduría conviene revisar las diversas aplicaciones y fuentes que dan carácter a la obligación de llevar la contabilidad de su negocio.

La intolerancia hiere y mata

Lunes 20 mayo, 2024

Muchas personas en el mundo difieren de otras en sus creencias políticas, religiosas, de género y sectores sociales







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.