Logo La República

Viernes, 7 de agosto de 2020



NACIONALES


Costa Rica tiene menos de 23 mil tests

¿Cómo avanza la producción local de pruebas Covid-19?

Retrasos en entrega de insumos provenientes del extranjero entraban su elaboración

Karla Barquero [email protected] | Lunes 27 julio, 2020

Persona con computadora
Cuando se concrete el proyecto, Costa Rica disminuiría la dependencia de la adquisición de tests en el extranjero y podría ampliar la cobertura del tamizaje. Shutterstock/La República


A tres meses de que se anunciara que Costa Rica desarrollaría sus propias pruebas para diagnosticar Covid-19, lo cierto es que el proceso ha presentado retrasos y una de las causas es la demora en la entrega de insumos provenientes del extranjero debido a la misma pandemia.

Lea más: Costa Rica desarrollará sus propias pruebas de diagnóstico del Coronavirus

El modelo es desarrollado en el Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT- Conare) por medio del Laboratorio CENIBiot y consta de tres etapas: el desarrollo del método alternativo de detección, la validación clínica del protocolo, y una tercera fase de automatización y transferencia tecnológica.

Actualmente se encuentra en la segunda fase.

"Estamos en la etapa de validación de un protocolo de extracción que hemos estado investigando, después de haber probado varios métodos", explica el Laboratorio CENIBiot a consultas de LA REPÚBLICA.

En abril se anunció que entre cuatro y seis meses se tendrían los primeros resultados; sin embargo, estimar el momento en que estarán las pruebas es difícil, debido a que proyecto depende de la entrega de insumos del extranjero.

"La investigación inicialmente se enfoca en un protocolo de extracción. Después de la valoración de diferentes métodos, se tiene un prototipo del protocolo de extracción que se encuentra en fase de validación y dependiendo de los resultados se pasaría a la fase de transferencia. El tiempo queda supeditado al tránsito internacional de estándares y reactivos", agregó el CENIBiot.

Por otra parte, las muestras de prueba se han analizado paralelamente con los protocolos del CENIbiot y los kits comerciales para comparar la eficiencia de la metodología, ese fue el gran reto que se anunció al inicio. 

"En esta comparación se utiliza como criterio los parámetros que convencionalmente arroja la RT-PCR (reacción en cadena de la polimerasa). Preliminarmente, el prototipo del protocolo de extracción ha mostrado resultados comparables a los kits comerciales", asegura el laboratorio.

Cuando se completen las tres fases no significa que ya saldrá un "lote" de tests listos para emplearse, ya que la investigación no involucra producir un número de pruebas, sino diseñar y validar un protocolo extracción.

Para desarrollar el proyecto se contó con una inversión de más de $200 mil, donde el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo aportó $37.500 y $170 mil como contrapartida en especie que consiste en acceso a equipos, reactivos y profesionales, aporte de CENIBiot del CeNAT y de las universidades estatales.

Se espera conseguir más socios que puedan apoyar financieramente las fases de la investigación, y hasta la fecha solo la Fundación Inciensa brindó un aporte en especie de reactivos para el proceso de validación.

Lea más: Cantidad de pruebas de Covid-19 en Costa Rica por debajo de las recomendaciones de la OMS

Con este proyecto el país busca disminuir la dependencia de la adquisición de pruebas en el exterior, gracias a que la adaptación de protocolos pretende sustituir partes o etapas de kits comerciales usados actualmente en los laboratorios oficiales, por otros que cumplan la misma función, pero empleando insumos y reactivos de menor demanda.

Esto permitiría ampliar la cobertura del tamizaje, la cual es baja, según los parámetros de la Organización Mundial de la Salud.

Al domingo 19 de julio, el país disponía solo de 23 mil pruebas, tanto de la Caja como de Inciensa.

LA REPÚBLICA consultó a la Caja cuántos tests busca adquirir en el extranjero, pero al cierre de edición aún no había dado una respuesta.


Las fases del proyecto


En abril se anunció la intención de producir pruebas de Covid-19 locales, Costa Rica avanza en la etapa dos de un total de tres:

  • Desarrollo del método alternativo de detección
  • Validación clínica del protocolo
  • Automatización y transferencia tecnológica, que incluye sistematización y publicación de un protocolo de acceso libre, disponible para otros laboratorios de América Latina.


NOTAS RELACIONADAS


Román Macaya

¿Por qué Costa Rica no testea masivamente para diagnosticar Coronavirus?

Jueves 02 abril, 2020

De 600 pruebas que se podrían hacer diarias solo se están haciendo 150 o 200.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.