Logo La República

Domingo, 24 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


¿Cómo avanza la aprobación de vacuna contra Covid-19 en el mundo?

Karla Barquero [email protected] | Jueves 03 diciembre, 2020 11:46 am

Vacuna
Elaboración propia/La República


Luego de que Reino Unido se convirtió ayer en el primer país en aprobar la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el Covid-19, otras regiones también avanzan en el proceso.

Lea más: Reino Unido autoriza primera vacuna contra la Covid-19

La agencia de noticias internacional AFP enlistó el avance de distintas regiones para iniciar las campañas de inmunización.

Unión Europea:

La EMA, con sede en Ámsterdam, se encarga de autorizar y controlar medicamentos en los 27 países de la Unión Europea.

Impuso un método acelerado denominado “revisión continua” para el análisis de datos respecto a la seguridad y eficacia de las vacuna, los inyectables de Pfizer/BioNTech, Moderna y Oxford/AstraZeneca son los que se han sometidas durante semanas a este proceso.

Se puso como plazo máximo el 29 de diciembre la decisión sobre la vacuna Pfizer/BioNTech y el 12 de enero sobre Moderna.

Estados Unidos:

Pfizer/BioNTech y Moderna solicitaron autorizaciones urgentes para su vacuna contra Covid-19 ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). El procedimiento estadounidense es más lento que el británico, con una etapa consultiva pública.

Antes de tomar cualquier decisión, la agencia practica una evaluación interna y consulta a un consejo asesor externo, que está programada para el 10 de diciembre en el caso de la vacuna de Pfizer, y la de Moderna para una semana después.

Luego de esto, la FDA toma sus decisiones. En caso de ser autorizadas, ambas vacunas podrían estar disponibles este mes.

Lea más: ¿Por qué Costa Rica no buscaría la vacuna china ni la rusa contra el Covid-19?

Rusia:

Vladimir Putin ha encargado al Gobierno que simplifique el procedimiento para acelerar el proceso de validación de la vacuna Sputnik V contra la Covid-19.

El 11 de agosto, las autoridades aprobaron la vacuna. Los test de la fase 3 están aún realizándose y en este momento unas 25 mil personas han sido vacunadas sobre un total previsto de 40 mil.

La próxima semana iniciarían las vacunaciones a gran escala entre “poblaciones de riesgo; mientras que para el público en general comenzaría a principios de 2021.

China:

La vacuna tiene que pasar por tres etapas de ensayos clínicos a gran escala antes de ser aprobada por las autoridades sanitarias.

El fabricante debe verificar la eficacia de la vacuna mediante ensayos de fase 3 y establecer estándares de calidad verificables antes de enviar la solicitud de comercialización de vacunas, que será revisada por el regulador.

Hasta ahora China autorizó que dos tipos de vacunas experimentales aún sin homologar de la empresa Sinopharm fueran recibidas por casi un millón de trabajadores y estudiantes que debían viajar al extranjero.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.