Enviar

Commodities agrícolas frenan escalada de precios

Optimismo en torno a las cosechas de este año y desaceleración de la economía mundial reducen las cotizaciones de estos productos

Eugenia Soto Morales y agencias
[email protected]

Los precios de algunas materias primas agrícolas están comenzando a ceder después de una tendencia alcista que se sostuvo durante meses y que disparó las alarmas alrededor del mundo al amenazar con una crisis alimentaria.
Por ejemplo, los contratos futuros del maíz amarillo han perdido un 25,7% de su cotización máxima registrada a mediados de junio, mientras que los precios del aceite de palma producido en Malasia han caído un 32,7%.
La fuerza que está deprimiendo los precios que muchos de los alimentos sostuvieron en los mercados internacionales es la expectativa de buenas cosechas este año.
El respiro en la escalada de precios del petróleo también ha influido, debido a que los precios de los alimentos están ahora más relacionados a la cotización de los hidrocarburos debido al uso de biocombustibles.
Pero, ¿significa esto que el boom agrícola llega a su fin? Por el momento los actores optimistas del mercado podrían argüir que la corrección en los precios es excesiva, publicó el portal de Internet Investors Chronicle.
Sin embargo los analistas más conservadores, como Tobias Levkovich de Citigroup, estiman que las caídas en los precios son un reflejo de una economía mundial debilitada que terminará por afectar la demanda.
La bajada del precio de las materias primas hará que América Latina modere su crecimiento económico en los próximos años hasta cerca del 4,5% anual, según Alfredo Coutiño, experto de la agencia de calificación Moody's.
“Dada la idea, un tanto generalizada, de que el destino latinoamericano está fuertemente atado al precio de las materias primas, es importante destacar algunos aspectos de la región para determinar si América Latina continúa siendo una república bananera, como muchos piensan todavía”, apunta Coutiño.

Ver comentarios