Logo La República

Domingo, 26 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Comité Olímpico se defiende ante críticas por llegada tardía de Cali Muñoz a Tokio 2020

Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Domingo 25 julio, 2021 10:20 am

un hombre moreno surfeando con una tabla color blanco
Muñoz pudo entrar a los Juegos Olímpicos luego de que un competidor quedara fuera por Covid-19. Red Bull/La República


El Comité Olímpico Nacional (CON) salió al paso de las críticas que lo señalan como el responsable de que el surfista Carlos “Cali” Muñoz no pudiera llegar a tiempo para competir en su prueba en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

La organización hizo todo lo posible para que Cali estuviera a tiempo en Japón, pero de antemano comunicaron que era difícil que la competencia se atrasara por un solo atleta, según indicó Henry Núñez, presidente del CON.

Lea más: Cali Muñoz lo logra y va rumbo a Tokio

“A las 3:00 p. m. (hora de Tokio del 24 de julio) el CON compra los boletos para Carlos Muñoz en una ruta segura y con los tiempos claros para la conexión. No obstante, la Federación de Surf de Costa Rica compra otros boletos con solo una hora de tiempo para realizar la conexión en Los Ángeles y en aerolíneas distintas, ya que según su criterio con ese itinerario el surfista llegaría el día 26 de julio a las 5 a. m.”, indicó una misiva firmada por el directivo.

“El CON advierte que una hora de tránsito en Los Ángeles no es suficiente para hacer el trasbordo, aun así, la Federación decide enviarlo por esa ruta y efectivamente pierde el vuelo de conexión”, señaló.

Incluso se dice que esos primeros tiquetes que se compraron se conservaron, en caso de que el surfista perdiera la conexión en Los Ángeles, según el CON.

una carta

Carta enviada por parte del CON para solicitar que se pospusiera la competencia de Cali en Tokio. Núñez asegura sí haberla firmado, como consta en la imagen. Imagen tomada de Facebook del CON/La República

En esa situación las comunicaciones entre el CON y la Federación de Surf eran constantes y se solicita enviar la carta solicitando la postergación del evento.

Por otra parte, familiares de “Cali” denunciaron en redes sociales que Núñez se negó a firmar dicha carta, pero el Comité negó tales acusaciones.

Publicación de Facebook

Tamara Futch, esposa de Cali Muñoz, denunció en rede sociales que Núñez se negó a firmar la carta para solicitar que se postergara la competencia. Un rato después eliminó la publicación de su muro. Captura de Pantalla/La República

“A las 12:36 p. m. (hora de Tokio) del 25 de julio el presidente del CON envía la misiva CON-CRC-511-2021 solicitando a la Federación Internacional de Surf aplazar el heat del atleta Carlos Muñoz. El CON no recibe respuesta, ya que nunca fue una posibilidad real que la organización aplazara la programación de un evento olímpico por un atleta”, indicó el organismo deportivo.

Lea más: Gimnasta tica Luciana Alvarado hace historia con protesta de Black Lives Matter en su presentación

“Es evidente que hubo mala intención al circular el borrador de una carta que fue enviada a la Federación de Surf para que diera su visto bueno antes de ser firmada y que fue subida a redes sociales horas después de remitirse la original firmada a la Federación Internacional de Surf. Información que también se le hizo saber de forma tergiversada a la mamá y a la esposa del atleta”, agregaron.

Finalmente, Muñoz sí hizo el viaje para asesorar a las dos otras surfistas en que compiten en Tokio, Brisa Hennessy y Leilani McGonagle, la primera clasificada a tercera ronda y la segunda ya eliminada de la competencia.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.