Comisión del Colegio de Médicos investigará partos en hogares
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

El Colegio de Médicos Cirujanos conformó una comisión que analizará los partos extrahospitalarios con el fin de determinar cuál debe ser el trato a nivel de salud público-privado para este tipo de casos.

El análisis se dará producto del riesgo que representa para la salud de la mujer y de su hijo la atención de partos en hogares u otros lugares fuer de los centros médicos, según el Colegio.

Además, elaborarán una Política Nacional para la Atención Humanizada al Parto y al Nacimiento, que permita un abordaje correcto de la situación y erradicar por completo que las mujeres embarazadas realicen labor de parto en sus hogares.

“Es fundamental que los partos sean atendidos por profesionales y debidamente en los centros médicos”, comentó Andrés Castillo, presidente del Colegio de Médicos.

La comisión iniciará sus labores a mediados de este mes y estará conformada por tres miembros del Colegio, un representante de la Asociación de Obstetricia y Ginecología de Costa Rica.

El jerarca del Colegio de Médicos explicó que la preocupación de la atención de partos fuera de los centros médicos, obedece a que no se cuenta con la asistencia de los especialistas idóneos, lo cual, en caso de complicaciones, pone en riesgo tanto la vida de la madre como del hijo, incluso.

La Fiscalía del Colegio de Médicos y Cirujanos confirma que mantiene en curso una investigación con relación a un caso presentado a principios de año, donde se atendió un parto en una casa de habitación, en el cual falleció la madre.

Ver comentarios