Comercios se unen para combatir a negocios informales
“Buscamos crear nuevos puestos de trabajo y más calidad en las empresas de todo tamaño”, dijo Ana Helena Chacón, vicepresidenta de la República. Esteban Monge/La República
Enviar

Los comercios impulsan la creación de un ambiente de sana competencia entre sí para combatir el efecto del sector informal en sus actividades; para ello, se comprometieron con el Código de Buenas Prácticas, desarrollado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

Siete supermercados, entre ellos PriceSmart, Megasuper y Walmart, junto con la Cámara de Industria Alimentaria (Cacia), fueron los primeros en firmar este convenio que busca generar más y mejores negocios entre empresas, proveedores y clientes.



En este sentido, promoverán prácticas para erradicar de la cadena logística la presencia de proveedores informales, es decir aquellos que no estén constituidos como sociedades o que no llevan una contabilidad formal.

Además, los firmantes se comprometen a realizar como mínimo cuatro sesiones de trabajo al año para asegurarse de que se cumplan los cometidos.

Aspectos como precios, ofertas y promociones, así como la importación de nuevos productos, serán vigilados de cerca por las autoridades, para diferenciar a las empresas formales de las que no lo son.

“Existe un grupo grande de fabricantes, distribuidores y detallistas que operan con distintos grados de informalidad, afectando a los consumidores y violentando sus derechos o, que incluso, son parte de redes criminales que reciben y comercializan productos del robo o del contrabando”, detalló José Manuel Hernando, presidente de Cacia.

Las buenas prácticas pretenden generar un clima de negocios apropiado, que brinde las mejores opciones al consumidor y al mismo tiempo propicie la creación de mayor empleo.

“Es clara la necesidad de facilitar el entorno comercial, para que la libre y sana competencia cumpla su cometido de manera eficaz; y que genere una justa distribución de la riqueza”, expresó Ana Helena Chacón, vicepresidenta de la República.

Entre tanto, el país ya obtuvo el aval de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos  en materia de políticas comerciales y protección al consumidor, la cual resalta el esfuerzo realizado en términos de derechos, garantías y la mejora de canales para hacer denuncias en caso de anomalías.

“El Código de Buenas Prácticas representa un salto de calidad en el comportamiento de las empresas, pues reconocen la importancia del diálogo y la autorregulación, no solo para garantizar una sana competencia, sino para establecer una buena relación entre el comercio y los proveedores; esto se refleja en una mayor confianza en el mercado y beneficios indirectos entre los consumidores”, expresó Geannina Dinarte, jerarca del MEIC.

En 2008 se lanzó la primera versión del Código de Buenas Prácticas, en aquel momento contaba con la aprobación de Walmart, Megasuper, Auto Mercado, Cacia y el propio MEIC. 

Las buenas prácticas

El Código insta a las compañías a aplicar las siguientes políticas para asegurar competencia sana:

  • Apego a los valores de libre oferta y comercio
     
  • Respeto a la legislación sobre defensa efectiva del consumidor
     
  • Mejorar comunicación proveedor/tienda para evitar desabastecimiento de productos
     
  • Cumplimiento de registros sanitarios, licencias de fabricación y vencimiento
     
  • Compromiso con las políticas de pago 

Fuente: MEIC


Ver comentarios