Logo La República

Sábado, 22 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Comercio incontrolado, riesgo de gripe aviar

Soledad Montero smontero@larepublica.net | Miércoles 19 febrero, 2014 12:00 am



Comercio incontrolado, riesgo de gripe aviar

La transmisión de la gripe aviar entre humanos infectados a animales es una opción descartada por la FAO, sin embargo el comercio incontrolado de aves, es el mayor riesgo para la propagación del virus.
El primer caso humano de este mal detectado fuera de China, en Malasia, tenía preocupadas a las autoridades por una posible transmisión a animales, lo que ocasionaría una emergencia internacional.
Sin embargo, la FAO asegura que no es posible un infecto de este tipo, y hasta el momento sólo se puede transmitir el virus tras un contacto cercano con aves de corral vivas infectadas, es decir de animales a personas.
Por ende, hay que concentrarse en el principal foco encontrado del virus, las aves de corral. “El caso detectado en Malasia no debe hacer crecer la alarma, pero tampoco se debe bajar la guardia”, de acuerdo con Juan Lubroth, jefe del Servicio Veterinario dela FAO.
Una de las principales recomendaciones es concentrar la vigilancia en los puntos críticos en donde puede introducirse, lugares donde haya comercio directo o indirecto de aves vivas con las áreas infectadas.
"Los seres humanos que enferman de gripe A(H7N9) no suponen una amenaza para las poblaciones de aves de corral. No tenemos ninguna evidencia de que las personas afectadas puedan transmitir el virus a otras especies, incluyendo las aves. El mayor riesgo de transmisión del virus es el comercio incontrolado de aves vivas entre las áreas afectadas y las no afectadas”, subrayó Lubroth.
Las evaluaciones de riesgos realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), muestran que si las personas infectadas viajan de un país a otro, la propagación a nivel comunitario es poco probable, ya que el virus no tiene la capacidad de transmitirse fácilmente entre humanos, pero hay que prestar atención a los otros focos.

Soledad Montero
smontero@larepublica.net





© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.