Comercio dividido: unos celebrarán Viernes Negro y otros no
“La tienda Yamuni tendrá descuentos de hasta un 25% y para los clientes afiliados a Yamuni Club se ofrecerá un 15% del descuento adicional canjeable en su próxima compra”, aseguró Ileana Herrera, gerente de mercadeo. Gerson Vargas/La República
Enviar

La llegada al país del huracán Otto provocó una división en el sector comercial. Algunos tomaron la decisión de trasladar una semana más los descuentos por temor a que el frío afectara sus ventas y para proteger a sus clientes y al personal.


Sin embargo, la mayoría mantendrá sus ofertas para celebrar el Viernes Negro hoy, al igual que se hace tradicionalmente en Estados Unidos.
Las personas interesadas en comprar por Internet podrán hacerlo con normalidad durante todo el día, ya que las empresas incluso mantuvieron sus ofertas.{l1}clinicas-y-esteticas-madrugan-el-viernes-negro{/l1}

Los centros comerciales: Lincoln Plaza, Avenida Escazú, Terrazas Lindora, Paseo de las Flores y Multiplaza Escazú y Curridabat tendrán horarios ampliados y se sumarán al “Black Friday”.

La Cámara de Comercio de Costa Rica confirmó que es respetuosa de las decisiones de los empresarios, pero hacía un llamado para que se garantizara la seguridad de los clientes y también de los trabajadores en cada una de las tiendas”, dijo la presidenta de la agrupación, Yolanda Fernández.

Walmart trasladará las promociones para el próximo fin de semana que abarca las fechas del 2 al 4 de diciembre, pero todos sus formatos: Palí, Maxi Palí, Más x Menos y Walmart ubicados en todo el territorio nacional continuarán brindando el servicio en tanto las condiciones del clima lo permitan.

Gollo y Curacao acataron la solicitud del presidente de la República, Luis Guillermo Solís, de posponer el Viernes Negro en la Zona Sur, con el fin de garantizar la seguridad de las personas que vayan a las tiendas, aseguró Eduardo Córdoba, gerente de Mercadeo de Gollo.

Los comercios del Depósito Libre del Golfito están cerrados desde el miércoles pasado como una medida preventiva ante el mal tiempo.

La empresa de telefonía celular Movistar decidió extender sus promociones para el próximo fin de semana.

Kölbi, por su parte, incluyó un 50% de descuento en las primeras dos mensualidades para todos los clientes que adquieran un plan con celular, según Patricia Tenorio, directora de Mercadeo.

Esta promoción rige para cualquiera de los planes y es válida hasta este martes 29 de noviembre.


LA SEGUNDA MEJOR TEMPORADA


El Viernes Negro es la segunda temporada más importante en ventas, después de la Navidad; muchos comercios aplican descuentos que van desde un 10% hasta el 60%.

Mantienen sus promociones:

Grupo Monge

  • Escazú
  • Paseo de las Flores
  • Zapote
  • Multiplaza Escazú
  • Multiplaza del Este

Abrirán a las 6 a.m. y las demás a las 7 a.m.

Ekono

Tendrá descuentos en sus 37 puntos de venta
Las rebajas van desde:

  • Artículos del hogar y electrodomésticos el 70%
  • Navidad 50%
  • Jeans y bicicletas 50%
  • Juguetería 30%, 50% y 70%
  • Mueblería 20% y 40%
  • Abanicos 20%

A las primeras 100 personas que lleguen a comprar se les obsequiará una blusa, confirmó Natalia Reyes, gerente de Mercadeo.

Pandora

No tendrá un horario especial como el resto del centro comercial. Las personas que realicen este viernes compras por $150 recibirán una pulsera, confirmó Rebeca Hernández, gerente de Operaciones.

Yamuni

Sus clientes podrán encontrar un 25% de descuento en todas las tiendas hasta el 27 de noviembre; para los clientes afiliados a Yamuni Club y se ofrecerá un 15% de descuento adicional canjeable en su próxima compra, aseguró la gerente de Mercadeo, Ileana Herrera.


También, tendrán promociones: Cemaco, La Artística, Universal y Viajes Colón.


OJO CON LA PUBLICIDAD


La publicidad debe cumplir con tres requisitos básicos: veracidad, claridad y que los mensajes sean legibles para llegarle de la manera adecuada al público meta, aseguró Cinthya Zapata, directora de Apoyo al Consumidor del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (Meic).
Algunas veces —acotó— la frase: “Aplican restricciones” viene en letra pequeña y poco legible. No dice la fecha en que termina el descuento o si es hasta agotar existencias.
También, debe recordar a los consumidores que la oferta mantiene la garantía y que para cualquier reclamo, el comprador siempre debe presentar la factura.
El principal deber de las empresas es ofrecer descuentos especiales o promociones que no violen el derecho a la información de los consumidores.
Si esto no se cumple, la persona tiene todo el derecho de denunciarlo, manifestó León Weinstok, abogado asociado de la firma legal BLP y experto en temas de publicidad y defensa del consumidor.
Deberá presentarla ante la Oficina de Defensa del Consumidor aportando las pruebas que tenga disponibles como fotografías, facturas y muestras de publicidad, entre otras.
El proceso de la denuncia puede conllevar una audiencia de conciliación, en la cual se abre la posibilidad para que las partes lleguen a un acuerdo, y en caso que no lo hubiese, se señala una nueva fecha para realizar la audiencia ordinaria en la cual, cada parte expone sus argumentos y se evacua la prueba ofrecida.
“Si las autoridades consideran que la empresa falló en el cumplimiento de la promoción, esta puede ser sancionada con una multa de hasta 40 salarios base, que en circunstancias normales que no hubiese ninguna agravante oscilan entre los ¢2 millones y ¢3 millones”, concluyó Weinstok.

 



Ver comentarios