Comercio generará más de 9 mil empleos temporales
Unas 9 mil personas podrán tener un empleo temporal al cierre de año, indicó Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio. Archivo/La República
Enviar

Black Friday y la llegada de la temporada navideña disparan la creación de empleos temporales para el último trimestre del año.

Para este año se crearán unos 9 mil puestos, según proyecciones de la Cámara de Comercio.{l1}universal_ofrecera_200_plazas_temporales_en_sus_tiendas{/l1}
En años anteriores, esa cifra se ha mantenido similar, excepto en 2011 cuando se regeneraron 11 mil puestos.
¿Es posible que alguno de esos empleos se convierta en uno fijo? Eso dependerá de los reclutadores; sin embargo, se estima que el 5% de esos trabajadores temporales será acogido por la empresa.


“La tendencia de reforzar con más personal en esta época se da principalmente en el comercio minorista. Empresas que se dedican a la venta al público, tiendas departamentales, ese tipo de negocios son los que tienen esa tendencia”, comentó Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio.
Además, los contratos se pueden extender gracias a la llegada de la temporada escolar.
Estos puestos son ideales para quienes no tienen currículum ni cuentan con experiencia.
“Es la primera puerta para darse a conocer y para que las personas que contratan tengan posibilidades de lograr una referencia; para que las sigan llamando para varias temporadas altas en el año, o que cuando haya una baja sea la primera opción en que se piense”, aseguró Laura Centeno, gerente País de People Working.
Para esto la clave es tener un buen desempeño y ser productivo.{l2}tendencia_de_empleo_es_de_un_14_para_el_segundo_trimestre_segun_manpower{/l2}
Por otra parte, quienes ya tienen experiencia en este tipo de puestos se les aconseja especificar en su hoja de vida que se trata de empleos temporales.
“Es importante para que no parezca que se trata de una persona con rotación muy alta. Las áreas de recursos humanos se asustan y en muchas ocasiones no toman en cuenta que se trata de empleos temporales. Por esto se recomienda indicar que se trabajó en una tienda por contrato temporal durante tantos meses”, aconsejó Centeno.


REFUERZO DEL PERSONAL


Algunas empresas iniciaron el proceso de contratación para hacerle frente a la llegada de la temporada alta.

Algunos ejemplos:

Universal 200 puestos
Parque de Diversiones *Hará feria próximo miércoles y jueves de 8 a.m. a 4 p.m.

 


Ver comentarios