Comerciantes exigen agilizar trámites para prevenir la corrupción
Enviar

El exceso de trámites y de regulación gubernamental es una de las principales causas de la corrupción que vive el país, por este motivo, el sector comercio solicitó a Carlos Alvarado, presidente de la República, que se ataque este problema.

Y es que en muchos de los casos, los funcionarios públicos se prestan a sobornos, dádivas o abusan de su autoridad para hacer contratos y otorgamientos de privilegios.

Un 35% de los comerciantes reconocen que esta es  la principal causa de corrupción, mientras que un 26% considera que le sigue el tráfico de influencias con las compras del Estado y un 24% considera que se da el pago de sobornos y dádivas. 

Dichos datos fueron dados a conocer por Yolanda Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio, quien participó en el II Congreso Internacional Anticorrupción, en conjunto con la Comisión Anti- Corrupción de la Cámara de Comercio Internacional (ICC) realizado hoy.

La preocupación de los comerciantes radica en que aunque Costa Rica ocupa una posición intermedia en materia de corrupción (38 de 180 países analizados) está muy lejos de países con los cuales compite por inversión extranjera a nivel latinoamericano,  como Uruguay y Chile y está mucho más alejado de los que encabezan los primeros lugares: Nueva Zelanda y Dinamarca. 

Por este motivo, es que se convocó a este foro también  a Carolina Hidalgo, presidenta del Congreso y María Inés Solís, actual diputada del Partido Unidad Social Cristiana, así como Natalia Díaz, exdiputada del Movimiento Libertario para que conozcan la preocupación del sector en esta materia. 

“Desde esta agrupación tratamos de ayudarle a las empresas a que tengan asesoría con abogados nacionales e internacionales en materia de corrupción, además a promover conductas éticas y legales de manera que esto les brinde herramientas para poder vender a nivel internacional”, aseguró Roy de Jesús Herrera, presidente de ICC Costa Rica.

 

 


Ver comentarios