Enviar

Combustibles alternativos, solución a altos costos

201403071418521.BIOCOMBUSTIBLES.jpg
La introducción de combustibles como el biodisel, biogás y biomasa para abastecerse de energía a menor costo, es la apuesta que hace el sector de la industria para enfrentar el alza en los combustibles.
Mejores condiciones económicas, que no afecten su competitividad e impulsar el desarrollo sostenible del sector son algunas de las razones, según la Cámara de Industrias de Costa Rica, CICR.
Una de las empresas que ya hizo el cambio en el uso de combustibles es Prosalud, la cual sustituyó el bunker en sus calderas, por gas licuado de petróleo, GLP.
Esta variación se dio debido a que las emisiones de las chimeneas dañaban severamente el ambiente y las estructuras hasta los 200 metros a la redonda de donde se encuentra la planta, en Puntarenas, de acuerdo con Javier Louzao.
Por su parte, el gremio pretende que este tipo de prácticas se universalicen por lo que este jueves se llevó a cabo el Seminario sobre Eficiencia Energética en Calderas y Sustitución de Combustibles, realizado por la CICR, con el apoyo del Programa Acción Clima de la GIZ y de el Programa Mipymes Verdes del BCIE.
En la actividad participaron los encargados de la administración de la energía en las empresas, quienes a través del ejemplo de diversos casos, conocieron acerca del uso de calderas, así como las ventajas financieras, técnicas y ambientales de ello.
“El petróleo sigue subiendo de precio y su consumo es contaminante, por lo que el país debe buscar alternativas, para enfrentar el cambio climático y asegurar la sostenibilidad de las empresas, de las inversiones y el empleo en el país”, aseguró Carlos Montenegro, sub director ejecutivo de la CICR.


Soledad Montero
[email protected]

Ver comentarios