Enviar

Combata la gastritis

Consumir alimentos que hayan sido preparados adecuadamente, evitar el uso prolongado de antiinflamatorios, así como hidratarse son las principales recomendaciones

201308282332320.m2.jpg
La gastritis es un mal que aqueja a cientos de personas en América Latina, y Costa Rica no es la excepción.
Este padecimiento ocurre cuando se inflama la capa que recubre el interior del estómago y sus principales causas son la bacteria Helicobacter pylori y el uso constante de ciertos medicamentos como los antiinflamatorios.
Esta enfermedad puede padecerse por poco tiempo, lo que se conoce como gastritis aguda o perdurar meses y hasta años, es decir la crónica.
Por lo general los síntomas que la caracterizan son dolor abdominal, nauseas, vómito, sensación de distensión abdominal y llenura.
En el caso de la gastritis causada por la bacteria Helicobacter pylori es común que se presenten úlceras que pueden causar sangrado y perforar el estómago o bien producir obstrucción.
En caso de que este padecimiento no sea tratado de manera correcta, luego de varios años es posible que las úlceras generen gastritis atrófica la cual se asocia con el cáncer gástrico, según el dominicano Fernando Contreras, gastroenterólogo internista.
El especialista menciona que quienes padecen esta enfermedad no necesitan establecer una dieta restringida, y que al igual que las demás personas, pueden elegir alimentos y bebidas que contengan aditivos, es decir alimentos que se utilizan para preservar, darles sabor, color y olor a las comidas como el limón, siempre y cuando la ingesta se haga de manera adecuada.
Para prevenir esta enfermedad es recomendable practicar un lavado de manos, consumir alimentos que hayan sido preparados adecuadamente, evitar el uso prolongado de antiinflamatorios, hidratarse de manera óptima y llevar una dieta balanceada.

Daniela Granados
dgranados@larepublica.net

Ver comentarios