Colombia aprovecha crecimiento económico para endeudarse
La bonanza colombiana y el crecimiento económico que detonaros productos como el café y otros cultivos, le permiten al país endeudarse con mejores condiciones crediticias. Bloomberg/La República
Enviar

Colombia aprovecha crecimiento económico para endeudarse

Colombia paga menos por tomar crédito a tres décadas que países en vías de desarrollo con la misma calificación crediticia, conforme aprovecha un mayor crecimiento económico y sus lazos comerciales con los Estados Unidos.
El país latinoamericano acordó pagar una tasa de interés anual de 5,65% en su venta de $2 mil millones de bonos a 30 años el 21 de enero, dos semanas después de que Indonesia vendiera la misma cantidad de deuda con vencimiento en 2044 con un rendimiento de 6,85% y Rumania se endeudara por mil millones de dólares a una tasa de 6,26%.


Los tres países tienen calificación Baa3, el grado de inversión más bajo de Moody’s Investors Service.
Colombia, que se sumó a los países de mercados emergentes en la cantidad récord de financiamiento a largo plazo de este año, obtiene condiciones favorables conforme se pronostica que su economía se expandirá al ritmo más rápido desde 2011 mientras que se estanca o desacelera el crecimiento en Rumania e Indonesia.
Colombia también puede beneficiarse a medida que aumenta el ritmo de la expansión de los Estados Unidos, que compran el 40% de las exportaciones colombianas, según Commerzbank AG.
Colombia sobresale en el radar de los inversores como un crédito sólido, dijo Simon Quijano-Evans, jefe de análisis de mercados emergentes de Commerzbank AG, en entrevista telefónica desde Londres.
“Si se analiza el crecimiento, la tendencia es ascendente. Desde un punto de vista de tiempos, Colombia está en una situación ventajosa porque está más expuesta a los Estados Unidos, que se están fortaleciendo”, agregó.
Indonesia y Rumania venden menos de 10% de sus productos a los Estados Unidos.
El ministro de Hacienda colombiano, Mauricio Cárdenas, dijo en su cuenta de Twitter que la venta de bonos fue superior a los $1,5 mil millones previstos porque la oferta “tuvo más éxito de lo que pensábamos”.
Se trató de la mayor venta de deuda a 30 años que ha hecho Colombia en el plano internacional, según datos que recopiló Bloomberg.
“Es la mejor manera de reflejar la confianza que los inversores tienen en Colombia: emitir bonos a largo plazo”, dijo Cárdenas en entrevista telefónica del 21 de junio desde Madrid. “Es un contexto muy favorable” antes de que aumenten los rendimientos en el exterior.
Colombia conservará los dólares producto de la venta internacional, dijo Cárdenas.
El país se abstuvo el año pasado de incorporar dólares de ventas internacionales a los efectos de evitar impulsar aumentos del peso. La moneda colombiana ha declinado 3,2%desde el 10 de enero, el tercer peor desempeño entre las grandes monedas de países en vías de desarrollo que analizó Bloomberg.
Los emisores de mercados emergentes han vendido $49,8 mil millones de deuda este mes, el inicio de año más rápido desde que Bloomberg empezó a recopilar los datos en 1999, en tanto crece la especulación de que la Reserva Federal de los Estados Unidos reducirá aun más el estímulo.
Las ventas de deuda con vencimiento en 30 años o más también han alcanzado un récord de $11 mil millones en el período.
Los rendimientos promedio de la deuda de países en vías de desarrollo han trepado 0,74 puntos porcentuales desde mayo, cuando la Reserva Federal dio indicios de que reduciría su compra mensual de bonos del Tesoro y valores con garantía de hipotecas. El18 de diciembre la Fed dijo que este mes reduciría $10 mil millones sus compras, a $75 mil millones.

Bloomberg


Ver comentarios