Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Colegio de Psicólogos exige que se declaren femicidios como emergencia nacional

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 22 marzo, 2018 12:12 pm



El Colegio Profesional de Psicólogos exige al Gobierno una declaratoria de emergencia nacional por la ola de femicidios acontecidos a inicios de año.

Además, solicita que se tomen todas las medidas que estén a su alcance para que no se presenten más casos durante el periodo vacacional próximo de Semana Santa.

“El Colegio está comprometido con el desarrollo y el bienestar integral de todas las personas, así como con  la construcción de una sociedad más solidaria, igualitaria, segura, respetuosa de los derechos humanos”, dijo Waynner Guillén, presidente del Colegio.

La institución también se mostró dispuesta a ayudar desde los conocimientos de la ciencia psicológica, a cualquier esfuerzo orientado a prevenir la violencia contra las mujeres.

En los últimos diez años se registran 292 femicidios en Costa Rica, siendo el 2011 el más violento con 42 muertes.

Este año ya se contabilizan 12.

Lea más: Costa Rica registró 292 femicidios en los últimos diez años

El colectivo Las Rojas Costa Rica, que vela por los derechos de las mujeres, también había expresado la necesidad de que se declare esta situación como emergencia nacional, a través de manifestaciones públicas y campañas en redes sociales.

Mañana está convocada una marcha en contra de la violencia de las mujeres, en la que participarán, además de representación de Las Rojas, el Nuevo Partido Socialista, el Partido de los Trabajadores, Chicas al Frente, la Juventud del Frente Amplio, Ni Una Menos Costa Rica, entre otros colectivos.


NOTAS RELACIONADAS