Logo La República

Viernes, 15 de noviembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Colegio de Psicólogos busca erradicar 16 mitos sobre bullying

Karla Barquero [email protected] | Jueves 31 mayo, 2018 04:17 pm



Que el bullying es un conflicto, que es cosa de chicos, que los prepara para la vida y los hace más fuertes...Son solo algunos de los 16 mitos que el Colegio de Psicólogos pretende eliminar con una campaña preventiva contra el bullying.

“Hacemos el llamado primero a nuestros agremiados, luego a docentes en general, a padres y cuidadores, y por su puesto, a la ciudadanía para que actuemos solidaria y responsablemente en informarnos sobre qué es y que no es bullying, cómo detenerlo en centros educativos y comunidades, pero sobre todo cómo prevenirlo para que frenemos una cadena de consecuencias negativas para nuestra sociedad”, afirmó Waynner Guillén, presidente del Colegio Profesional de Psicólogos.

Lea más: Centros educativos serán identificados como “libres de bullying”

En esos primeros tres mitos la respuesta es que el bullying no es un acto puntual sino repetitivo, premeditado e intencional.

Además, es falso que la violencia forme el carácter y tampoco que preparará a ningún menor para enfrentarse a la vida.

Otros de los mitos que busca desterrar son afirmaciones como:  “Mi hijo sabe que él no se debe dejar de nadie” o "no hay que hacer caso, ignorar es la clave".

Lo correcto es enseñarle reconocer cuando debe defenderse porque la defensa puede resultar violenta y agresiva. Ni ignorar la situación, porque puede aumentar la agresión por parte del victimario; además, ignorar es sumarnos al pacto de silencio, es contribuir a que el bullying no sea visibilizado.

Lea más: Pocos casos de bullying en centros educativos privados

Esta campaña preventiva cuenta con el apoya de las empresas: ASSA Seguros, Banco General, Honda, Faco y Ceras Mothers, Hospital Cima, Telecable y Territorio Psicológico.


NOTAS RELACIONADAS


Panamá seguirá protocolo contra bullying de Costa Rica

Viernes 09 diciembre, 2016

El programa, elaborado con el apoyo de Unicef, brinda la ruta que se debe seguir en caso de que se presente una situación de bullying en un centro educativo.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.