Colegio de Economistas dedicará congreso a innovación tecnológica
“Las ciencias económicas no escapan del cambio tecnológico, según los datos que tenemos el 60% de las actividades productivas tiene influencia digital fuerte”, afirmó Ennio Rodríguez, presidente del Colegio de Profesionales de Ciencias Económicas. Archivo/La República
Enviar

Con el fin de discutir el impacto que tiene la innovación tecnológica en las actividades productivas y en la economía nacional, el Colegio de Economistas enfocará su congreso anual a explicar los más recientes hallazgos en la automatización de profesiones.

El evento, denominado “Innovación tecnológica ¿Cómo me afecta?”, se realizará este miércoles 31 de mayo, jueves 1° de junio y el viernes 2, en el hotel Radisson.

El objetivo es analizar la creciente tendencia de que cada vez más máquinas absorben tareas comúnmente dominadas por el hombre y cómo pueden reaccionar los profesionales, instituciones educativas y el Gobierno ante esta situación.

Entre los temas que se abordarán destacan perspectivas de robotización de actividades, gobierno digital, trabajos independientes automatizados, teletrabajo, gestión de robótica, así como innovación y competitividad en la era digital.

El grupo de expositores estará integrado por expertos de la consultora McKinsey, asesores de Manpower, especialistas del Banco Central y representantes de Ulacit, Universidad de Costa Rica, Universidad Castro Carazo y del TEC.

“Este cambio tecnológico ha sido el más agresivo después de la revolución industrial, como colegio profesional, tenemos la obligación de capacitar a nuestros afiliados para adaptarse a esta nueva realidad”, afirmó Ennio Rodríguez, presidente del Colegio de Profesionales de Ciencias Económicas, ente organizador de la actividad.

En los próximos años, un 5% de las actividades productivas en el mundo será realizado completamente por máquinas, lo que implicaría la desaparición de algunos trabajos y la creación de otros, relacionados con mantenimiento de robótica y desarrollo de nuevos programas.

La medicina, agricultura y construcción serían algunas de las profesiones que más riesgo tienen de ser absorbidas por máquinas, según un estudio de McKinsey.

La actividad también busca llamar la atención del Gobierno para invertir en procesos de digitalización de trámites, interconexión entre ministerios y sobre todo, dotar a la población de una conexión estable de fibra óptica.

También fomentará la incursión del sector educativo (desde primaria hasta posgrados) en este tema, para fortalecer la oferta en carreras tecnológicas y que contribuya en la creación de un sistema de entrenamiento con programas de robótica para la población en general.

“Buscamos que la nueva fuerza laboral desarrolle las llamadas habilidades blandas, es decir, las características de convivencia y relacionamiento, y por supuesto el conocimiento digital, las cuales son muy importantes en esta era”, añadió Rodríguez.

Crear conciencia sobre el reto que tiene el sector productivo del país fue lo que motivó a la junta directiva del Colegio para realizar este congreso, al que esperan que lleguen por lo menos 100 personas.

Las entradas se pueden comprar en el sitio web del colegio 

Sobre el Congreso

Nombre: La revolución tecnológica ¿Cómo me impacta?

Fecha: 31 de mayo, 1° y 2 de junio

Lugar: Hotel Radisson

Costo de las entradas: $130 particulares - $100 estudiantes y grupos (ambas incluyen alimentación)


Ver comentarios