Más de 30 organizaciones de derechos humanos firmaron este martes un pronunciamiento público para cuestionar la decisión del gobierno de Costa Rica de retirarse de un foro de la OEA sobre derechos de población LGBTIQ+ y otras minorías.
Asimismo, desmintieron las declaraciones del canciller Arnoldo André, quien señaló que el país no tiene tareas pendientes y ha completado la protección plena de los derechos humanos de estos grupos minoritarios.
En el documento, los colectivos señalan que Costa Rica no cuenta con una ley integral de identidad de género, lo que deja a las personas trans y personas no binarias en un limbo jurídico e institucional.
Asimismo, se quejan de que no existe una prohibición expresa de las mal llamadas terapias de conversión y, en materia de VIH, persisten desafíos significativos: estigma y discriminación en los servicios de salud.
Por otra parte, los grupos señalan que el gobierno hizo retroceder al país más de una década en temas de educación sexual integral, afectando los derechos no solo de personas LGBTIQA+, sino también de la niñez y adolescencia con un nuevo protocolo educativo.
Por si todo esto fuera poco, destacaron que, según el Informe sobre Discursos de Odio y Discriminación 2025de Naciones Unidas, los ataques hacia personas LGBTIQ+ aumentaron un 344% en Costa Rica.
“Consideramos que las declaraciones y justificaciones brindadas por el canciller se apartan de la realidad nacional; una realidad donde aún existen brechas importantes, donde la desigualdad persiste y donde la defensa de los derechos humanos debe fortalecerse, no debilitarse”, expresó Janekeith Durán Barberena, vocero del grupo.
Transvida, Iglesia Episcopal Libre, Juventud Frente Amplio, Chicas al Frente, CIPAC, Asociación Beso Diverso y la Fundación Detrás del Arcoíris fueron algunos de los grupos que firmaron.
¿Qué pasó?
A un mes de terminar el gobierno, Costa Rica decidió retirarse de un foro de la Organización de los Estados Americanos (OEA) enfocado en los derechos de la población LGBTIQ+ y otras comunidades de diversidad sexual.
“Al haber completado a nivel nacional la protección plena de los derechos de todas las minorías, consideramos que los esfuerzos de nuestros diplomáticos deberían dirigirse más hacia los temas de actualidad y de urgencia y, por lo tanto, decidimos no participar activamente más en ese grupo”, justificó el canciller Arnoldo André esta mañana en el programa Nuestra Voz de Amelia Rueda.
El anuncio se produce apenas una semana después de que Costa Rica asumiera un rol protagónico en la OEA, tras el inicio de la gestión de su representante, Alejandra Solano Cabalceta, al frente del Consejo Permanente.
Su mandato, que se extiende del 1 de abril al 30 de junio de 2026, coloca al país en una posición estratégica dentro del organismo hemisférico.
Durante ese periodo, la agenda costarricense está orientada a promover el diálogo y el entendimiento entre los Estados miembros, así como a facilitar acuerdos comunes en temas clave. Además, el país busca respaldar la organización de la próxima Asamblea General de la OEA, prevista para junio de 2026 en Panamá.


































