Enviar

Una San José más compacta

Evitar que la ciudad crezca descontroladamente es uno de los pasos para que el sistema urbanístico vaya hacia un horizonte más ecológico

La ciudad de San José en un futuro podría convertirse en una gran masa de cemento a causa de la construcción de grandes edificaciones y el sobrepoblamiento desmedido.
Para mitigar tal efecto, la Municipalidad de San José, en conjunto con la Embajada de Francia realizaron dos foros, el último ayer, con el fin de lograr una toma de decisiones sobre acciones concretas para la “ecologización” de las ciudades de los países de la región centroamericana y del Caribe.
“La idea es ver cómo podemos ir incorporando esta nueva visión de ‘ecologizar’ las ciudades, principalmente San José en nuestro caso”, afirmó Johnny Araya, alcalde de San José.
Entre las acciones está hacer las ciudades más compactas y reducidas, donde se pueda tener un mayor control de la construcción de edificaciones y vías terrestres.
La Municipalidad josefina se propone arborizar la ciudad, recuperar los espacios públicos y la construcción de un tranvía que utilice energía limpia como la electricidad.
“El tema del transporte público y las aguas negras no tratadas que siguen cargando de basura los ecosistemas del casco metropolitano son los dos principales problemas que se ven en la capital”, aseguró Pascal Girot, asesor en Cambio Climático para América Latina y el Caribe.
Organizaciones como la Unión Europea Hábitat y la Cámara Franco Centroamericana de Comercio e Industria vienen organizando desde 2011 esta mesa de debate donde involucraron los países más propensos a la urbanización masiva.
Asimismo, se busca que los profesionales en ingeniería y arquitectura desarrollen una “habilidad verde” para construir proyectos urbanísticos eco-sostenibles que ayuden a la conservación.
Los foros contaron con la participación de expertos en materia ambiental y diseñadores internacionales de proyectos urbanos, quienes expusieron sus puntos de vista y los posibles logros que se podrían obtener con la toma de buenas decisiones.
Las personas interesadas en conocer más sobre el resultado de los foros pueden visitar la página www.eco-book.net donde también podrán chatear con personas de otras partes del mundo y compartir temas ambientales.

Luis Diego Coronado
[email protected]
Ver comentarios