Enviar

Botellas de plástico volverán a la vida

La construcción de una nueva planta promete devolverlas a su misma forma tras ser desechadas

Dentro de poco, las botellas plásticas que usted desecha de aceite, agua o gaseosas, podrán ser reutilizadas con su forma original.
Esto gracias a la próxima apertura en el país de la Planta de Resina Reciclada de PET (RPET), que convertirá esos envases en nuevos, dándoles la misma función para la que fueron creados.
PET es el plástico con el que se elaboran muchos recipientes, siglas de tereftalato de polietileno.
La empresa costarricense TotalPET invertirá unos $12,5 millones para la construcción del plantel en Tres Ríos que se inaugurará en setiembre.
Para reconstruir el envase, las botellas se separan por tipos y se lavan. Después, se convierten en pequeñas hojuelas para fabricar resina que sirva para los nuevos recipientes. Es decir, una botella de agua marca X volverá a ser una botella igual.
“La aprobación de la Ley 8839 sobre la Gestión Integral de Residuos es el punto de arranque de nuestro programa, ya que con esta se dan las condiciones para que en conjunto con las municipalidades y centros de recolección podamos crear un modelo de negocio sostenible”, afirmó Ernesto Moreno, presidente de TotalPET.
Con este modelo, se permitirá pagar un mejor precio por las botellas usadas, y evitar que la gente las tire a la basura o al medio ambiente.
Sin embargo, para poder llevar con éxito dicho proceso, es necesario que las personas separen los desechos y los hagan llegar a las campañas de recolección y centros de acopio de cada cantón.
De igual forma, para poder darle la misma función al recipiente, es necesario que los consumidores entreguen las botellas enjuagadas, aplastadas y con su respectiva tapa.
La primera jornada de recolección dará inicio en abril, donde trabajarán con bancos de desarrollo y centros de acopio.
Los principales clientes para la compra de las nuevas botellas reutilizadas serían FEMSA Costa Rica y Florida Bebidas.

Luis Diego Coronado
[email protected]

Ver comentarios