Enviar

¿Quién me espía en la Web?

Defensores de la privacidad y anunciantes discuten un sistema que limitaría el rastreo de la navegación

Gigantes de Internet que basan su modelo de negocios en la publicidad personalizada —como Google, Facebook o Yahoo!— así como empresas vinculadas al marketing online podrían empezar a caminar sobre terreno pantanoso si gana adeptos el movimiento de usuarios “Do Not Track”, que busca poner límites al seguimiento de la navegación que hacen estos sitios.
Se sabe: cada vez que uno ingresa y navega por alguno de estos servicios, la plataforma va tomando información relevante sobre gustos, comportamientos y perfil de consumidor. La información luego es utilizada por los anunciantes.
Así, a medida que pasa el tiempo, estos sitios y redes publicitarias van construyendo poderosas bases de datos, con información personalizada a nivel global. Los grupos defensores de la privacidad hace tiempo que vienen trabajando en una forma de limitar semejante poder.
Los principales navegadores están recibiendo por estos días fuertes presiones por parte de los grupos defensores de la privacidad, quienes buscan que estos incluyan y promocionen la tecnología Do Not Track (DNT, No Seguir), un sistema para que los usuarios puedan avisarles a los anunciantes que no quieren que los rastreen.
El DNT por ahora no entusiasma a las empresas desarrolladoras de navegadores.
Pero la semana pasada se produjeron dos noticias que pueden darle mayor impulso a la iniciativa. Por una parte Google (quien más resiste, por obvias razones) tuvo que ceder a las presiones y anunció que, antes de fin de año, incluirá DNT en el Chrome. Además, Microsoft informó que el Explorer 10, que vendrá en Windows 8, tendrá DNT por defecto.
Lo que viene es una profundización de la lucha entre defensores de la privacidad y los anunciantes. Los primeros hablan de un derecho fundamental de las personas, los segundos aseguran que sin este sistema la actual web es económicamente inviable. ¿Habrá entendimiento?

Por Ricardo Braginski
[email protected]

Desde Buenos Aires, Argentina
Ver comentarios