Enviar
Codelco invertirá $127 millones en exploraciones

La estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, invertirá $127 millones en los años 2012 y 2013 para realizar exploraciones mineras tanto en Chile como en Ecuador y Brasil, más del doble de lo invertido en el periodo anterior, anunció ayer la compañía.
En concreto, esta cifra supone un aumento del 112% respecto al periodo 2010-2011, señala la empresa en un informe publicado en su página web, en el que indica que "el actual escenario de altos precios del cobre es favorable para desarrollar exploraciones de forma intensiva".
Del total de inversiones, $84 millones se ejecutarán en Chile, donde se concentran sus actividades productivas, y 43 millones, equivalentes al 34 %, en el exterior, hacia donde prevé proyectarse.
"La actual estrategia de Codelco es enfatizar las exploraciones cuantitativa (en inversiones) y cualitativamente (abanico de opciones)", explicó el vicepresidente de Desarrollo, Isaac Aránguiz, en ese informe.
"Tenemos una mirada estratégica más amplia. En el caso de descubrir prospectos de mediano e incluso de menor tamaño, si se demuestra que tienen un valor económico para Codelco, estamos dispuestos a explotarlos en asociación con terceros, tanto nacional como internacional", agregó.
En Chile se encuentra el 30 % de los recursos y reservas mundiales de cobre y de ellos más de un tercio (11 %) son de Codelco, cuya producción anual es de unos 1,7 millones de toneladas de cobre fino al año.
Este nivel de producción le obliga a buscar yacimientos que aporten recursos adicionales o que cubran a los que se van agotando, tanto en Chile, cuyo territorio ha sido intensamente explorado, como en el exterior, específicamente en Ecuador y en Brasil.
"Debemos explorar fuera de nuestras fronteras y hacer los descubrimientos que sustentarán la posición de liderazgo de Codelco en quince o veinte años más", apuntó el vicepresidente de la estatal.
En Ecuador, Codelco podría invertir entre $10 y $30 millones en los próximos cuatro años, dependiendo de los resultados que se obtengan, mientras que en Brasil se espera perforar alrededor de 18.500 metros de sondajes en el periodo 2012-2013.
Además, la gigante cuprífera analiza permanentemente oportunidades en otros países, principalmente en Colombia.
Codelco obtuvo en 2010 beneficios por $5.799 millones y prevé invertir $17.500 millones hasta 2015 para compensar la caída de la ley del mineral y el cierre de algunas faenas y alcanzar una producción de 2,1 millones de toneladas hacia el año 2020.

Santiago/EFE


Ver comentarios