Codelco se resistirá a apurar proyectos mientras suben precios
Las reservas mineras se están degradando en tanto el sector aún tiene que experimentar su propio “momento de gas pizarra”. Bloomberg/La República
Enviar

El mayor productor mundial de cobre tiene buenas noticias para los alcistas: no estará tentado a acelerar proyectos mientras se disparan los precios.

Más aún, Óscar Landerretche, presidente de directorio de Codelco, dice que una serie de obstáculos naturales que encara el sector impedirán que otras mineras lo hagan.

“Va a ser muy difícil para el sector responder incluso si quisieran hacerlo”, dijo Landerretche en una entrevista. “Está volviéndose muy, muy difícil hacer nuevos proyectos”.

Las reservas mineras se están degradando en tanto el sector aún tiene que experimentar su propio “momento de gas de pizarra” —gas natural que se encuentra incrustado en rocas sedimentarias—, por el cual la tecnología libera una oferta que anteriormente no hubiera sido viable, dijo Landerretche.

Por otra parte, el ambiente regulador global se ha vuelto más duro.

Entretanto, el entorno normativo mundial se ha vuelto más difícil. Las restricciones a la oferta, junto con una demanda robusta—que prevé aumente un 3,5% este año comparado con una proyección del 2% hace seis meses— debería dar soporte a precios de $2,60 a $2,70 por 454 gramos este año, dijo.

A más largo plazo, la minera con sede en Santiago de Chile vaticina que el cobre estará más cerca de $3 según el mercado entra en un déficit, comenzando con una brecha de 100 mil a 200 mil toneladas en 2018.

Durante la mayor parte de su tiempo en Codelco, Landerretche ha debido lidiar con condiciones que no eran ideales. El economista educado en el Massachusetts Institute of Technology fue designado en el directorio de Codelco por la presidenta de Chile Michelle Bachelet en 2014, el segundo de tres años de precios menguantes.

Ver comentarios