Enviar
Ecosolar Technology vende cargadores solares para gadgets electrónicos
Cobertura solar, conexión celular
Empresa costarricense importa pequeños paneles solares que garantizan carga de dispositivos electrónicos
Es amigable con el ambiente y puede suponer un ahorro en la factura eléctrica


Daniel Zueras
[email protected]

Costa Rica es un país al que todavía no han llegado muchas iniciativas relacionadas con la energía solar. Normalmente se piensa que eso tiene que ver con grandes proyectos gubernamentales o decisiones estratégicas de multinacionales.
Pues bien, la empresa Ecosolar Technology desmonta este mito con algo tan sencillo e ingenioso como los cargadores solares para la multitud de gadgets tecnológicos que tanto abundan hoy en nuestras casas. Su celular TDMA (si es que los dinosaurios todavía cargan con él), su iPhone, si es un “fashion victim” de los que se mueren por la marca de la manzana; su BlackBerry, si es un “workholic” de los que necesitan estar constantemente conectados al trabajo…
Estos cargadores se dejan al sol (no es necesario que esté pegando fuerte, también funcionan en un día nublado) de dos a cuatro horas; una vez cargados se conectan el aparatito (también pueden ser reproductores musicales, mini DVD, notebooks…) durante el tiempo de carga necesario y ya puede llamar, escuchar música, lo que quiera que haga el gadget una vez con su batería llena.
La vida útil de estos cargadores oscila entre cinco y diez años. Con una media de carga de tres veces por semana, en menos de un año ya se ha recobrado la inversión realizada. Sus precios rondan los ¢30 mil.
“Son económicamente rentables”, afirma Marcelo Rodríguez, dueño de Ecosolar Technology, quien importa, en exclusiva, desde China para América Latina. Eso sí, “son equipos de respaldo eléctrico, no recomiendo que se sustituya el método convencional de carga” en su totalidad. Lo deja bien claro: “es un complemento, no un sustituto”.
Rodríguez no se va a quedar quieto en Costa Rica. Colombia, en estado muy avanzado y Perú, serán los siguientes pasos en su aventura empresarial, que comenzó en nuestro país en enero de este año.
“Son países con mucho más potencial para estos cargadores”, dijo Rodríguez. La razón es bien simple, Costa Rica tiene una cobertura de electrificación muy cercana al 100%, algo que no ocurre en el resto de los países latinoamericanos.
Por el momento, le ha tocado hacer labor de “apostolado” en Costa Rica, convencer de las bondades del producto, de cómo ayuda al ambiente el hecho de no gastar corriente eléctrica. “Es complicado, porque el tico no tiene esa mentalidad. Desde que nace tiene luz eléctrica en la casa muy barata, y no sabe lo que le cuesta al país y al medio ambiente” esa comodidad.
En todo caso, es optimista: “debemos cambiar esa mentalidad” y acercar al país a la visión que ya tienen Alemania y España, países “a los que admiro” por su compromiso con las energías renovables.
Iniciativas como estos gadgets solares son “lo que le hace falta al tico” para ir tomando conciencia de la importancia de las renovables en general y de la energía solar en particular, en un país con una posición privilegiada por su ubicación y exposición al sol.
Ver comentarios