Enviar
Renuncia pondría fin a cinco meses de reñida batalla con senador de Illinois
Clinton anunciará retirada el viernes

Obama conforma equipo de tres personas para seleccionar candidato a la vicepresidencia

Washington
EFE

Hillary Clinton, senadora demócrata, anunciará el viernes su retirada en un acto en Washington y su apoyo a Barack Obama, candidato virtual a la Presidencia de Estados Unidos, dijeron a Efe fuentes de la campaña.
Su anuncio pondrá fin a cinco meses de una reñida batalla en las urnas por la nominación demócrata, para la que en un principio partía como favorita, pero que finalmente recayó sobre Obama, el primer negro que competirá en unas elecciones presidenciales en Estados Unidos.
“La senadora Clinton celebrará un evento en Washington el viernes en el que dará las gracias a sus partidarios y expresará su apoyo al senador Obama y a la unidad del partido”, según un comunicado enviado por la campaña.
Clinton se resistió ayer a reconocer su derrota, pese a que Obama aseguró la nominación.
La ex primera dama estadounidense mantuvo ayer conversaciones con varios miembros del Congreso que le habrían recomendado la retirada de escena, de acuerdo con el diario The New York Times.
Varios líderes demócratas, entre ellos el presidente del partido, Howard Dean, y la titular de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, emitieron ayer un comunicado conjunto en el que señalan que ahora deben concentrarse plenamente en las elecciones generales de noviembre.
Clinton expresó el martes en una reunión con legisladores de Nueva York su interés en participar en la contienda electoral como vicepresidenta de Obama.
La campaña del senador afroamericano ha evitado decir si Obama aceptaría a Clinton como pareja política, al indicar simplemente que es “demasiado pronto” para hablar del tema.
Obama ha formado un equipo de tres personas que incluye a Caroline Kennedy, la única hija viva del presidente John F. Kennedy, para seleccionar a su candidato a vicepresidente.
Los otros dos miembros del equipo son el ex número dos del Departamento de Justicia, Eric Holder, y el ex presidente de la firma hipotecaria semi-estatal Fannie Mae, Jim Johnson.
El senador afroamericano mantuvo hoy una conversación con Clinton.
“Hablé hoy (con Clinton) y vamos a tener una conversación durante las próximas semanas”, dijo Obama, quien aseguró estar convencido de que el partido estará unido en las elecciones de noviembre.


Polos opuestos

La carrera por la Casa Blanca entró ayer de lleno en una nueva fase, en la que los votantes tendrán que elegir entre el “statu quo” que representa el republicano John McCain y los aires de cambio del demócrata Barack Obama.
Las diferencias entre el uno y el otro están a flor de piel: uno es blanco y el otro negro, uno tiene 71 años y el otro 46, uno respaldó la guerra de Irak y el otro se opuso a ella.
La batalla, que los dos rivales políticos libran tímidamente desde hace semanas, promete intensificarse tras confirmarse que Obama será el candidato presidencial demócrata.
De hecho, el senador demócrata aprovechó ayer su paso por la conferencia anual del grupo de presión pro-israelí AIPAC para vincular a McCain con la fallida guerra de Irak y con una política internacional que ha disminuido el poder de Estados Unidos en el mundo.
McCain, por su parte, invitó ayer a su rival a mantener una serie de diez debates en distintos ayuntamientos del país, en los que habría escasa intervención de los moderadores y los candidatos aceptarían preguntas de la audiencia.
La campaña del senador afroamericano se mostró abierta a la idea, aunque no confirmó oficialmente su participación.
Los expertos consultados por Efe aventuran que el debate que se avecina será “fascinante” y acentuará sin duda las diferencias ya visibles entre los dos aspirantes a la presidencia de Estados Unidos.
“Va a ser realmente interesante ver a un senador de 71 años como McCain competir con un candidato joven y enérgico como Obama”, dijo a Efe Ed Costantini, profesor emérito de la Universidad de California en Davis.
Ver comentarios